publicidad

18 de junio de 2015

BATALLA DE WATERLOO 1815

Oleo "La Batalla de Waterloo" deWilliam Sadler II, Wikicommons
        
Tras su exilio en Santa Elba, Napoleón decidió que era el momento de vengarse de lo aliados que le habían humillado a él y a toda Francia en la Batalla de las Naciones el 16 de octubre de 1813 en las cercanías de Leipzig.
Tras huir de la isla  en febrero de 1815  logro junto a sus más fieles seguidores recomponer parte de su antiguo ejército en el sur de Francia dirigiéndose hacia la capital francesa. En su camino se le fueron uniendo veteranos y parte del ejército real que había sido enviado a detenerle. El 20 de marzo llegó a París con un ejército de unos 140.000 soldados y 200.000 voluntarios.
La séptima coalición formada por Reino Unido con 60.000 hombres, Rusia con 30.000 hombres, Prusia con 19.500 hombres, Suecia con 5.000 hombres, Austria con 42.000 hombres, los Países Bajos con 15.700 hombres, España con 11.800 hombres y varios estados alemanes con alrededor de 3.000 hombres, en total 186.500 hombres...
Napoleón sabia de su debilidad ante tal contingente aliado y aplico la máxima del mejor ataque es una buena defensa por lo que decidió  atacar a las tropas estacionadas en Bélgica antes de que llegasen los refuerzos. Por lo que la mejor opción era atacar  a uno del los ejércitos aliados el liderado por Inglaterra o al Prusiano separados ambos por  más de 70 kilómetros. La ruta de los aliados partía de Bruselas, pasando por Ninove y Alost, hasta llegar a Ostende y la Manche. La de los prusianos salía de Lieja y se adentraba en Alemania central.
Napoleón se decidió finalmente por atacar la posición defendida por los ingleses y el contingente aliado al sur de Bruselas en las localidades de Quatre Bras, Ligny. Tras unos combates en Quatre Bras el día 17 Napoleón desplaza la Armée du Nord hacia la localidad de Waterloo. Aunque no fue realmente en esta localidad actual sino en la vecina de Braine-l’Alleud et Plancenoit ya  que Waterloo fue el lugar donde el duque de Wellington elaboró su informe de batalla.   
El día 18 a las 10:00 comienza la épica batalla en un frente de apenas 8 kilómetros se enfrentaron  72 000 hombres y 246 cañones franceses contra 140 000 en los primeros momentos 68 000 soldados aliados y 200 cañones, inicialmente 156. para saber más sobre el orden de batalla visitar este enlace
Tras duros combates que se prolongaron hasta las 21:00 el ejército aliado avanzo hasta el cuartel general galo capturando al mariscal Guillermo conde de la Colonialé. La batalla conllevo enormes daños en ambos bandos especialmente a los franceses que sufrieron 28.000 bajas entre muertos y heridos y alrededor de 10.000 prisioneros mientras que los aliados tuvieron unas  24.000 bajas aunque al poseer una gran ventaja numérica fue un éxito que les permitió seguir avanzando hacia Francia.
Pocos días después los aliados toman Versalles y se restaura la Monarquía por segunda vez tras 100 días de regreso del Imperio Napoleónico que no hace  muchos años había sometido a toda Europa bajo su bota. Napoleón de nuevo fue enviado al exilio pero esta vez muy lejos de Europa, a la isla africana de Santa Elena donde moriría sin volver a ver su amada Francia. RECORDAR TODO EL MUNDO TIENE SU WATERLOO.
Os dejo con estos excelentes videos sobre la batalla ya que una imagen a veces vale más de mil palabras.
BATALLA DE WATERLOO DE ARTEHISTORIA

CAPITULO SOBRE WATERLOO de la serie "En la línea de Fuego"

ESCENAS DE LA PELÍCULA "WATERLOO"
 de Sergei Bondarchuk, 1970

Los ingleses forman los cuadros

Carga de la caballería escocesa




Batalla de Waterloo, 18 de junio de 1815” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Muy buena esta exposición sobre esta famosa batalla. También me gustaría ver algo sobre la guerra civil española, allí se dieron enfrentamientos de mucha importancia . Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, sobre la Guerra Civil tengo varios artículos en la sección España.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR