publicidad

2 de mayo de 2015

UN NOVOHISPANO EN FLANDES

     Castellanos, aragoneses, napolitanos, sicilianos y de todos los territorios de la Monarquía Hispánica acudieron al llamado de su Rey a defender la auténtica fe católica contra los herejes protestantes en las frías tierras del norte. Sobre el barro lucharon y murieron hombro con hombro los súbditos de los reyes de la casa de Austria bajo la Cruz de San Andrés.
         En la última obra maestra de Augusto Ferrer Dalmau, “El Milagro de Empel”, un detalle que pasa desapercibido a primera vista, que ha sorprendido a muchos. El artista catalán ha pintado con sus magníficas manos el rostro de un joven tamborilero con los rasgos de un novohispano. Da igual si es de Nueva España o Nueva Granada o allende de los Andes es uno de esos hombres que cruzó el Mar Océano para defender a su Rey y a su Dios...

Garcilaso de la Vega y su escudo
de armas con su doble linaje.
Wikicommons
         Entre esos “indios” o “mestizos" destacó El Inca nacido en Perú, el capitán Garcí Lasso de la Vega que combatió a  las órdenes de Don Juan de Austria en la revuelta de las Alpujarras. También el hijo mestizo de Hernán Cortes, Martin Cortes  participó en esta guerra contra los moriscos, aunque este hecho no está claramente demostrado.
         Para algunos puede ser una aberración mostrar a un indígena americano en los Tercios españoles pero realmente no eran tales sino el Ejército del Rey, compuesto por todos sus súbditos incluso de allende de los mares.
         Un interesante debate sobre  que es la hispanidad nos abre esta obra maestra, ¿es una raza, una nacionalidad, una cultura? Os dejo con esta gran reflexión de Ramiro de Maeztu en su libro “Defensa de la Hispanidad” (1934) que dice:

“…los españoles no damos importancia a la sangre, ni al color de la piel, porque lo que llamamos raza no está constituido por aquellas características que puedan transmitirse a través de las obscuridades protoplásmicas, sino por aquellas otras que son luz del espíritu, como el habla y el credo. La Hispanidad está compuesta de hombres de las razas blanca, negra, india y malaya, y sus combinaciones, y sería absurdo buscar sus características por los métodos de la etnografía.”
"El Milagro de Empel" Augusto Ferrer Dalmau

Fuentes y créditos:
-        -   El soliloquio
-       -  Wikicommons


 “Un novohispano en Flandes” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR