publicidad

26 de mayo de 2015

COMPLAN 8888, AMENAZA ZOMBI

             A lo largo de los tiempos, la preparación y el entrenamiento de los ejércitos fue el causante de sus triunfos o fracasos para ello los oficiales crearon los conocidos como Juegos de Guerra. A través de esta herramienta los oficiales del estado mayor se acostumbraron a futuros escenarios de combate practicando distintas estrategias para hacer frente a los futuros enemigos.
            En la actualidad todos los ejércitos en mayor o menor medida tienen preparados una serie de escenarios reales o ficticios a los que enfrentan a sus oficiales. Entre todos estos destaca uno digno de una de mis series favorita de televisión, “Walking Dead” , sí no estoy en broma, una verdadera Guerra Zombi...

       En los EEUU, el Pentágono entre sus distintas funciones tiene la de planificar distintas opciones de respuesta ante posibles escenarios bélicos o que afecten a la seguridad y a los intereses de su país. En unos documentos desclasificados del  abril de 2011 bajo el nombre en clave de CONPLAN 8888 – 11 "COUNTER-ZOMBIE DOMINANCE", se diseñó un juego de guerra ante «la amenaza de hordas de zombis» que «no temen al dolor o la muerte».      
      El documento de 31 páginas fue conseguido por los periodistas de la revista Foreign Policy, que lo encontraron en un sitio confidencial de la página web del Pentágono.
          En realidad, y según han informado al canal NBC fuentes cercanas al Pentágono, se trata de una “herramienta de formación” de militares que utilizan un “escenario ficticio” para instruirse en las labores propias de una gran catástrofe planetaria.  Es una herramienta para entrenar al ejército de una forma amena ante un escenario de escasez, propio de hambrunas y epidemias como dice el redactor del plan. Y al emplear a los zombis como enemigos no se hieren sensibilidades de otros estados por considerarlos una amenaza si se emplean como atacantes.
Escena serie TV "Walking Dead"
      CONPLAN 8888 está diseñado para " establecer y mantener una condición defensiva vigilante dirigido a proteger a la humanidad de los zombis", según el propósito del plan, y " si es necesario, realizar operaciones que se dirijan a erradicar las amenazas a la seguridad humana por parte de los zombies ". Por último, el plan proporciona una guía para " ayudar a las autoridades civiles en el mantenimiento de la ley y el orden y restablecer los servicios básicos durante y después de un ataque zombie".
        El  creador del plan estableció varios tipos de posibles zombis: que vienen del espacio exterior; otros fueron creados por bio-ingenieros frankensteinianos; y seres humanos que han sido invadidas por un patógeno; radiactivos; influidos por un parásito. Parece que este asesor es un aficionado a la ciencia ficción ya que se sabe todas la pelis de muertos vivientes y de extraterrestres como la serie Falling Skies y sus parásitos que esclavizaban humanos. Y por último el más temible de todos los pollos zombis Chicken Zombies (CZ) que aunque parezca mentira se basa en hechos reales (Jonathan M. Forrester's 4 Dec 2006 online article "Zombie Chickens Taking Over California").
World War z
Os invito a disfrutar del magnífico diorama World War Z
Fuentes y créditos fotográficos:
-  Resumen en inglés del COMPLAN 8888
-    Abc
-   Imágenes del videojuego State of Deacay y de la serie TV Walking dead.



“Conplan 8888, amenaza zombi” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR