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7 de abril de 2015

TESSARAKONTERA EL GIGANTE HELÉNICO, TESSAKONTERES

TESSARAKONTERA  EL GIGANTE HELÉNICO - BELLUMARTIS HM

         En la búsqueda del dominio de los mares el hombre siempre ha tratado de construir barcos cada vez más grandes y rápidos. Durante los siglos de esplendor de la cultura helenística distintos reinos trataron de obtener un dominio del oriente mediterráneo y sería durante el siglo III a.C. cuando se construyó el mayor barco a remos de la Historia (reconocido así por el Libro Guiness).
         Sería gracias a los relatos de Calixenus de Rodas en el SºIII y Ateneo de Naucratis en su obra Deipnosophistae junto con la obra de Plutarco la vida de Demetrio, como nos llegó noticias sobre esta inmensa nave. Todos ellos tienen claro que su construcción se debe a los ingenieros del rey egipcio Tolomeo IV Filopator. Cuarto monarca de la dinastía tolemaica fue coronado en el año 221 y con su reinado comenzó el declive de esta dinastía hasta su desaparición en época de Cesar Augusto. Posiblemente el hecho de gobernar un país por parte de una dinastía extranjera, ya que los tolomeos eran de origen macedónico, fue la causante de las revueltas nativas que caracterizaron parte de su reinado al igual que la guerra contra Antioco III el Grande, emperador Seleucida...

TESSARAKONTERA  EL GIGANTE HELÉNICO - BELLUMARTIS HM
Reconstrucción de la plataforma sin velamen.
Mementomori
         Está claro que en esta situación Tolomeo necesita un arma decisiva que pudiese cambiar el trascurso de una batalla además de servir de instrumento propagandístico de su poder militar. Nada mejor para esto que un gran barco de guerra, el Tessarakontera. Como indica su nombre en griego, τεσσαρακοντήρης, cuarenta filas de remeros frente a los tradicionales trirremes con solo tres hileras. Según las investigaciones modernas se piensa que disponía de cuatro remos para dirigir la nave de unos 14 metros de largo y los otros remos de 18,5 m. 4000 mil remeros impulsaban esta mole de 129 metros de eslora y 15 de manga que según el investigador Lionel Casson tenía configuración de catamarán: compuesto por dos cascos gemelos unidos por una estructura de madera donde se instalarían las catapultas sobre torres o directamente en la plataforma. 
         El Tessarakontera pese ser un verdadero destructor de la antigüedad con sus numerosas catapultas y sus 2850 epibatais (según Arturo Sánchez Sanz ya que otros autores defienden entre 300-4000), infantes de marina, su total carencia de movilidad le convirtió en un arma totalmente inútil para la guerra y fue poco más que un proyecto propagandístico que no entro en combate. De nuevo se demuestra la frase de que más vale pequeño y juguetón que grande y torpón.
TESSARAKONTERA  EL GIGANTE HELÉNICO - BELLUMARTIS HM
Vision zenital del Tessarakontera. Mementomori
         Para saber más de la Guerra en la Grecia Clásica os recomiendo el libro “El poder naval de Grecia en el S.V a.C.”  de Arturo Sánchez Sanz de la editorial HRM.

Fuentes:
-        - Wikicommons. 
     - Navihistory.com
-       -  MementoMori.
-    -“Elpoder naval de Grecia en el S.V a.C.”  de Arturo Sánchez Sanz de la editorial HRM.

Tessarakontera el gigante helénico,TESSAKONTERES” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar.

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