publicidad

25 de abril de 2015

CUANDO LA ESVÁSTICA FUE UN SÍMBOLO DE BUENA SUERTE

         
          A lo largo de los tiempos, el ser humano ha tratado de expresar sus sentimientos y pensamientos para futuras generaciones mediante el uso de distintos símbolos. Uno de los más utilizados fue la suástica o más conocida como esvástica, conformada por una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto que actualmente ha perdido su original significado debido a los horribles crímenes que realizaron los nazis portándola en sus uniformes.
         Si profundizamos en su origen etimológico, debemos acudir al sánscrito donde suastika (se escribe स्वस्तिक en alfabeto devanagari) se traduce como: feliz, con éxito, buena suerte, salud. Ya en el V milenio a.C. se data el primer hallazgo arqueológico decorado con una esvástica, un plato de cerámica decorada con figuras femeninas que forman una cruz gamada hallada en Samarra (Irák). Hay autores que dudan de que esta obra sea realmente una esvástica y retrotraen su aparición al siglo V a.C. cuando surge la escritura devanagari...

Villa romana de la Olmeda, Palencia.
Wikicommons
         Sea cual sea su origen se difundió rápidamente por Asia y Europa  llegando a Ámerica, convirtiéndolo en un símbolo universal de buena suerte para distintas culturas y religiones. Su forma recordaba el movimiento del Sol por el cielo lo que para las sociedades agrícolas era la base de su porvenir y por tanto se convirtió rápidamente en un deseo de larga vida y salud.
         Se encuentran esvásticas desde Japón hasta Roma pasando por la India e incluso en la cultura hebrea, una sinagoga de Engedi (Israel) tenía su suelo decorado con esvásticas, aunque Hitler y sus amigos pensasen que era símbolo exclusivo de la raza aria. Tras siglos de uso, tras el fin de la Edad Media dejó de emplearse de forma oficial por la iglesia y las monarquías  relejando su uso a la cultura popular, por ejemplo en la arquitectura tradicional del norte de España.
Medalla al merito Boys Scout
         Pero sería en los inicios del siglo XX cuando su uso renació, abandonando el mundo rural para convertirse en un símbolo de modernidad y de buena suerte. Entre los primeros impulsores de su empleo destaco Rudyard Kipling que lo uso en la portada de todos sus libros entre ellos su “Libro de la Selva”, quien se imaginaría a Mowgli al lado de una esvástica. O a los pacíficos boy Scouts vendiendo sus galletas de puerta en puerta luciendo una esvastica junto a la flor de liz en la medalla al Mérito diseñada, en 1922, por Robert Baden-Powell, siendo en 1935 eliminada por ser utilizada por los nazis alemanes.
Avión EEUU Primera Guerra Mundial
         También fue empleada por ejércitos en sus aeronaves  durante la Primera Guerra Mundial entre ellas un escuadrón del US Army pero sería la Fuerza Aérea Finlandesa la que la convirtiese en su emblema oficial. La razón de su uso por el ejército fines no tiene nada que ver por simpatía por la Alemania nazi, como muchos pensaron tras su alianza en la Segunda Guerra Mundial, sino por una esvástica azul empleada por el conde sueco Erich von Rosen que durante la Guerra Civil Finlandesa donó el primer avión al Ejército Blanco Finlandés durante la guerra contra los soviéticos. Los soldados alemanes creían que si llevaban la esvastica al cuello les salvaría de la muerte por lo que muchos de ellos comenzaron a regalársela a sus seres queridos antes de partir hacia el frente. 
       
45º Division  Infanteria US Army
  También el ejército norteamericano lo empleó como emblema de la 45º División de Infantería en 1930, con los colores amarillos y rojos, dado que al  constituirse en Nuevo México, era un homenaje a España  y se optó por  la esvástica ya que era un símbolo empleado por  los nativos americanos del suroeste de los EEUU. Incluso la URSS lo uso de forma habitual en los primeros años de la Revolución, tanto en el pasaporte de los miembros del Ejército Rojo, en una medalla  como en billetes. 
Medallas Union Sovietica con hoz y martillo junto a esvástica
         Numerosas sociedades deportivas, asociaciones culturales y marcas comerciales la emplearon de forma habitual en los felices años veinte para anunciar desde un wiskhy a la famosa Coca-Cola. Aunque parezca imposible la chispa de la vida hizo una campaña de publicidad en EEUU en la que regalaba un colgante con forma de cruz gamada que incluía un descuento de 5 céntimos. Si sois de los de cervezas no os preocupéis hasta Carlberg la empleo en sus botellas. Entre los numerosos  equipos deportivos que emplearon la emplearon destacó uno de hochey sobre hielo en Canadá.
Mitin PNV en Guipúzcua
         Y en nuestra amada España, el mayor usuario de la esvástica fue el nacionalismo vasco que la convirtió en uno de sus emblemas oficiales durante los años veinte y principios de los treinta además fue utilizado por numerosas empresas vascas para remarcar su claro origen vasco.
         Como no podía ser menos Hitler se apuntó a la moda de la esvástica como la fashion victim Clara Blow que lució en 1920 un modelito nada llamativo. La mayor parte de los historiadores vinculan el uso de la esvástica por el partido nazi a la clara influencia que tuvo la Sociedad Thule en los primeros años de este partido. Ya que la Thule-Gesellschaft, originalmente denominado como Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana era una agrupación ocultista y racista bávara creada por Rudolf von Sebottendorff, importante mecenas del Partido Obrero Alemán (DAP) que tras la incoporación de Hitler se convirtió en el NSDAP. 
Clara Blow en 1920
         Por desgracia para este milenario símbolo, jamás recuperará su verdadero significado dado que se asociará para siempre al nazismo y a sus execrables crímenes contra la humanidad.
 
Sociedad Thule de donde se inspiro especialmente Hitler

“Cuando la esvástica fue un símbolo de buena suerte” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Fuentes y créditos:
-         Ya lo sabes
-         Historia de la esvástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR