publicidad

7 de marzo de 2015

DIVISIONARIO EN RUSIA DE JOSÉ FERRE CLAUZEL

DIVISIONARIO EN RUSIA DE JOSÉ FERRE CLAUZEL

Finales de septiembre del 1942 entre la arboleda un soldado de la Wehrmacht vigila el horizonte. Protegido en la red de trincheras que están construyendo cerca de la pequeña ciudad de Krasny Bor a muy pocos kilómetros de Leningrado (actual San Petersburgo) observa el movimiento de los rusos que se afanan en proteger su amada ciudad, “La Venecia del norte”.
         Su casco Modelo 35 de la wehrmacht con el parche con los colores de la bandera española lo descubre, es un miembro de la 250º División de Infantería de la Wehrmacht cuyo nombre oficial en España era División Española de Voluntarios. Aunque sería el cuello de sus camisas el que les daría su nombre más popular “La División Azul”, debido al color azul del uniforme de Falange...

         Nuestro protagonista en un soldado anónimo, no un famoso oficial que pasó a la historia. Los parches del cuello (Kragenpatten) emblema basado en los tradicionales Doppellitze o doble tranza que portaban las unidades de elite alemanas en el siglo XIX. Los Kragenpatten tras su incorporación al uniforme en 1921 el Litzen (lazo) fue prescrito como el distintivo de cuello universal para todo el personal, y el Tercer Reich siguió con la práctica sufrieron una serie de adaptaciones en el periodo de preguerra, simplificándolos y eliminando los colores llamativos. El Litzen de los soldados de tropa fueron tejidos a máquina en rayón gris como se observa en la obra del amigo del Blog José Ferre Clauzel.

         Nuestro español es uno de los muchos cuyo cuerpo no fue encontrado y yace en tierras rusas sin ninguna lapida que recuerde su nombre. Como un asturiano Maestro Armero José Campa Alonso que  sirvió en la Plana Mayor del Grupo de Antitanques muerto el 10 febrero 1943 en Krassny Bor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR