publicidad

15 de marzo de 2015

¡CUÍDATE DE LOS IDUS DE MARZO!


¿De dónde viene pues la frase y el cuidado que hay que tener de los idus? En su obra Julio César, el escritor inglés William Shakespeare popularizaba la frase “¡Cuídate de los idus de marzo!” al referirse a una historia relacionada con la muerte del famoso militar y político romano y el vaticinio que supuestamente le hizo un vidente.
La historia se remonta a un escrito de Plutarco quien señala que el mismo Julio César había sido advertido del peligro por un vidente, el cual se le había acercado y le había dicho “¡cuídate de los idus de marzo!”...

El idus en el calendario romano era el día 13 de ocho de los doce meses: enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y también al día 15 de los cuatro restantes meses: marzo, mayo, julio y octubre.
Busto de Julio César
en el 
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
 Por lo que el día 15 de marzo cuando Julio César iba al Senado llamó al vidente y riéndole le dijo “¿ves?, ya son los idus de marzo y no ha pasado nada”, a lo que el vidente le respondió de forma compasiva “si, pero aún no han acabado”. Ese mismo día fue asesinado en el Senado por varios senadores entre ellos su amado Bruto, hijo de  Servilia Cepionis amante de Cesar y algunos autores defienden que era hijo del propio Cesar. Antes de morir según la tradicción Cesar sorprendido dijo :”Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío) o “también Et tu, Brute (¿También tú, Bruto?)”. Aunque Suetonio señala que, según algunos autores e historiadores, César  lo dijo en griego, «Καἱ σύ, τέκνον», Kaì sý, téknon? (¿Incluso tú, hijo mío?). Aunque los  testigos presenciales solo lo vieron cubrirse el rostro con la toga y morir en silencio, sin pronunciar palabra alguna manteniendo así su dignidad incluso en la muerte (De Vita Caesarum, Liber I Divus Iulius, LXXXII).


Bellumartis HM                                                           #MetrallaHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR