publicidad

19 de febrero de 2015

BATALLA DE BADAJOZ, 6 DE ABRIL DE 1812

 The Connaught Rangers.  D.C. Thomson & Co. Ltd, 1939 
El 6 de abril de 1812 Arthur Wellesley, Conde de Wellington, da la orden de asaltar la ciudad de Badajoz tras un asedio de veinte largos días. El ejército aliado luso británico con unos 25.000 hombres se enfrentaba a la bien protegida guarnición francesa comandada por Armand Philippon y formada por 5.000. Para debilitar las defensas habían iniciado previamente un largo bombardeo con piezas de 18 y 24 libras que el día 5 habían abierto dos brechas y el día 6 una tercera  en el lado sur de la ciudad.
A las 22:00 horas Wellesley dio orden de tomar la ciudad, como siempre en el ejército británico los primeros en atacar fueron los Forlorn Hope. El ataque principal  a los baluartes de Trinidad y Santa Maria donde se encontraban las brechas correspondio a la 4.ª División y la División Ligera de Craufurd, mientras al norte y al este los soldados portugueses e ingleses de la 5.ª división y de la 3.ª de Picton realizaban ataques de distracción...

Wikicommons
Pero el efecto sorpresa de un ataque nocturno fue impedido por un guardia francés que dio la voz de alarma. La tropa de salto inglesa se enfrentó a un fuego nutrido de artillería con metralla y los disparos de mosquete de los bien organizados defensores.  En menos de dos horas los atacantes sufrieron alrededor de 2.000 bajas que llevaron a Wellesley a meditar ordenar retirada. Pero un golpe de suerte cambio las tornas, Picton y su 3ª División tomó la Alcazaba, lugar estratégico ya que debido a su altura denominaba toda la ciudad. Los franceses antes de verse rodeados se retiraron al cercano Fuerte de San Cristóbal.
Fuente: 1808-1814 escenarios de guerra.
Tras la dura batalla con unas 4.888 bajas aliadas, perdiendo un 40% de los efectivos la División Ligera de Craufurd, y 1.500 bajas y 3.500 capturados en el bando francés. Los atacantes pese a ser presuntamente liberadores de la ciudad tras darse al vino y la cerveza, algo propio de todo asedio, comenzaron un largo saqueo  en el que abusaron y asesinaron a gran parte de la población civil.
Os invito a conocer el magnífico diorama sobre la toma del Baluarte de la Trinidad, una de las tres brechas abiertas en las defensas de Badajoz.


Batalla de Badajoz, 6 de Abril de 1812” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR