publicidad

28 de enero de 2015

AUGUSTO FERRER DALMAU "GEORGIA EN EL CORAZÓN DE AFGANISTÁN"


         Un artista, una guerra y dos ejércitos, una frase que solo se puede decir del gran artista contemporáneo español, Augusto Ferrer Dalmau. El pintor catalán afincado en tierras castellanas ha tenido el honor de viajar a tierras afganas por segunda vez para inmortalizar con sus pinceles y su irrepetible mano a este ejército caucásico en uno de los territorios más hostiles para las fuerzas de pacificación.
         En palabras del propio artista, sintió el peligro más de cerca que es su primera estancia en el 2012, cuando inmortalizó al contingente español en la zona de Qala I Nawi , provincia de Badghis  El ejército georgiano se encuentra en la provincia de  Helmand, una de la zona más conflictiva del país, en pleno circuito del opio. Hay combates, disparos y bajas todos los días...

         Tras recibir la invitación del gobierno georgiano el artista empujado por su corazón aventurero no dudó en volver a las peligrosas tierras desérticas afganas. Viajó con el Jefe del Estado Mayor General de Georgia, Mayor General Vakhtang Kapanadze , y los jefes de las brigadas de los batallones desplegados, los tenientes coroneles Dimitri Kiknadze y Zaza Chkhaidze.  Augusto destaca que :
Estuvimos allí con los soldados de la antigua Iberia oriental, el nombre dado por los antiguos Griegos y romanos hasta el reino de Kartli , en el sur- este de la actual Georgia”
Un vez que llegó a Kabul se dirigió a Camp Bastion en el noreste de Lashkar Gah en la provincia de Helmand. Desde allí, viajó a la Base estadounidense de  Camp Leatherneck , donde el 31º Batallón de Infantería de la 3ª Brigada Batumi está asentada.
Realizó una  patrulla de vigilancia con los centinelas en el perímetro del campamento, “Fue una experiencia única en la vida”. Compartió la comida, partieron juntos el pan en plena camaradería con los soldados georgianos bajo el riesgo de un casi seguro ataque talibán. Ademas de varias patrullas con marines y elementos georgianos en territorio hostil.
Posteriormente se dirigió a Kandahar , la segunda ciudad más grande y el centro agrícola del país, para visitar a la unidad de Operaciones Especiales de la Brigada Tblisi allí desplegada.
En el viaje realizó una serie de bocetos que luego en España convertiría en unas pinturas al óleo sobre papel al estilo de las realizadas en su viaje en el año 2012.

         Veinte de estas obras las podréis visitar estos días en Valladolid y posteriormente en otras ciudades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR