publicidad

15 de diciembre de 2014

UN NORUEGO, UN CLIP Y LOS NAZIS


         Aunque pueda parecer un título de una película de Espagueti Western nada más lejos de la realidad. El clip, ese pequeño gran invento que todos utilizamos casi a diario, fue un símbolo de resistencia a la ocupación nazi.
         Alemania dependía del suministro de hierro sueco que era enviado a través de Noruega por el estratégico puerto de Narvik. Por lo que una vez, comenzada la Guerra los Aliados establecieron un bloqueo naval a todos los barcos con destino Alemania. Pero el 16 de febrero el statu quo se rompió súbitamente con el llamado Incidente del Altmark. Un buque de transporte alemán "Altmark", con 303 prisioneros de guerra británicos a bordo, fue avistado por el destructor británico "HMS Cossack" en aguas neutrales noruegas. Los británicos atacaron el navío alemán violando las leyes internacionales y  tras un rápido enfrentamiento los prisioneros británicos fueron rápidamente liberados...

Hitler estaba seguro que era cuestión de tiempo que el Reino Unido violara la neutralidad noruega, ocupando el país para luego invadir Suecia dado su alto valor estratégico en la economía germana. El General Nikolaus von Falkenhorst recibió,  el 21 de febrero,  la orden de planear la invasión de Noruega y Dinamarca. El general Von Falkenhorst no tenía muchos recursos para lograr este cometido y tuvo que recurrir a una guía turística para conocer la geografía de la nación nórdica.
General von Falkenhorst,
Wikicommons
La Operación Weserübung, ejército en el Weser (un río de Alemania), dio comienzo el 9 de abril con la supuesta misión de proteger a Noruega y Dinamarca de un posible aliado. Las unidades designadas a la invasión de Noruega: 163ª,69ª,169ª181ª214ª División de Infantería y dos regimientos de la 163ª División de Montaña; con el apoyo de 6 grupos navales.
Noruega y Dinamarca fueron ocupadas fácilmente con 3.800 muertos y 1.600 heridos alemanes. Sin embargo, para la Kriegmarine la operación no fue tan barata, perdió 3 cruceros, 10 destructores y 6 submarinos. Los aliados se mantuvieron fuertes en Narvik durante varios meses hasta el 6 de junio.
La familia real noruega, el rey Haakon VII y el príncipe Olaf, junto con el gobierno se refugiaron en Tromsø, situado al norte del país, fueron obligados tras la caída de Narvik a embarcarse en el HMS Devonshire para  exiliarse en Inglaterra. Mientras tanto, el pueblo de Noruega vivía bajo el dominio alemán.
Von Falkenhorst conservó el mando de la guarnición alemana en Noruega, unos 400.000 soldados en 1944 estaban destacados en este país para evitar un ataque aliado. Debido a que los nazis consideraban a los noruegos arios incluso más puros que los alemanes, los militares alemanes trataron a los civiles con amabilidad, y el mismo Von Falkenhorst ordenó a sus hombres ser corteses con los noruegos.
Pero pese a que la represión fue menor que en otros países controlados no todos estaban contentos con el nuevo régimen. Los profesores fueron obligados a unirse al partido nazi y debían difundir al igual que la Iglesia el sometimiento al Führer y al Estado. Pero no todos estaban contentos con la nueva situación.
el clip y la segunda guerra mundial. Bellumartis Historia Militar
Fue en el otoño de 1940 cuando los estudiantes de la Universidad de Oslo comenzaron a usar clips en sus solapas y mangas como un la unidad y de orgullo nacional en un acto de resistencia no violenta.  Al principio uno solo pero poco a poco comenzaron a hacer pulseras como símbolo de una noruega unidad ante la adversidad.
¿Por qué un Clip? En noruego se conocen como Binders que significa “aglutinante”. Además de ser un instrumento de unión, su bajo coste y cotidianidad hacia muy fácil su uso. Pero la verdadera razón se debe a un error histórico ya que durante mucho tiempo se pensó que el noruego Johan Vaaler (1866-1910) había sido el inventor del clip.
el clip y la segunda guerra mundial. Bellumartis Historia Militar
Modelo patentado por Vaaler.
Wikicommons
 Vaaler diseño un modelo de clip que logró patentar en 1899 para Alemania ya que en su país todavía no existían oficinas de propiedad industrial. Su modelo no fue el primero ya que desde mediados de siglo existieron varios que no fueron patentados correctamente, ya que usaban descripciones bagás sin esquemas. Su diseño carecía de los dos bucles completos que si ofrecían el modelo británico diseñado por Gem Manufacturing Company Ltd. Su producto se vendía solo en Noruega donde la patente o la falta de un fabricante de otro modelo facilitaron que su producto hasta 1928 fuese el único modelo de clip que se conociese. Pero el usado durante la Segunda Guerra fue el modelo Gem y no el de su compatriota noruego que ya no se fabricaba. 
Con el tiempo, los alemanes se dieron cuenta del hecho de que el clip se está utilizando como un símbolo de la resistencia por lo que uso de un clip se convirtió rápidamente en  un delito penal. La represión fue en aumento al igual que la resistencia por lo que se precisaba por parte alemana un mayor control de los noruegos, para solo 4 millones de habitantes los alemanes desplegaron 400.000 soldados.

Von Falkenhorst fue depuesto del mando en Noruega el 18 de diciembre de 1944 por oponerse a las políticas represoras de Josef Terboven, el comisionado del Tercer Reich en Noruega. Von Falkenhorst fue juzgado después de la guerra por un tribunal británico-noruego haber cumplido la orden de fusilar inmediatamente a todo saboteador. Fue sentenciado a muerte aunque se le redujo la pena a 20 años de prisión. 
el clip y la segunda guerra mundial. Bellumartis Historia Militar
Monumento en la Universidad de Oslo,
Con el modelo de clip equivocado, es el Gem no el de Vaaler


“Un noruego, un clip y los nazis” Francisco García Campa- Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Buena historia. Un solo apunte: se escribe "statu quo", sin "s" al final.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Statu_quo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ya lo cambio. Influencia inglesa lo del status. ..

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR