publicidad

4 de diciembre de 2014

SANTA BARBARA PATRONA DE LA ARTILLERIA


Durante siglos cada vez que caía una tormenta los cristianos imploraban la protección de Santa Bárbara, de este hecho surgió la tradicional expresión “acordarse de Santa Bárbara cuando truena”. Pero no solo en los días de rayos y truenos se buscaba su ayuda si no que ya desde la aparición de la pólvora en Europa los primeros artilleros asociaron las tremendas explosiones de los cañones con las tormentas.
¿Por qué esta asociación entre Santa Bárbara y los truenos?
Si acudimos a la tradición cristiana, se debe aclarar que no existe un relato escrito contemporáneo, su vida transcurrió en el siglo III en plena persecución a los cristianos. Su hagiografía, vida de los santos, fue escrita por el religioso (Santo para los ortodoxos griegos) bizantino Simón Metafraste en su obra conocida como “Los Meneologios”. En ella se recopilaba la vida de santos y mártires para ser recordado cada día del año...

Nacida en Nicomedia, actual Turquía, en el seno de una familia pagana, término cristiano para referirse a los creyentes de la religión tradicional romana. Su padre Dióscoro  era un hombre rico, según Simón un sátrapa,  que celoso de la belleza de su hija y con el motivo de defender su honra la hizo encerrar en una torre.
Robert Campim,
Museo del Prado
Aprovechando una salida de su padre, posiblemente para buscarle un marido rico con quien desposarla, entró en contacto con un cristiano que le enseño la religión de cristo. Y a la vuelta del viaje su padre le dijo que ya tenía un buen pretendiente para ella aunque lo rechazo con esta frase "Padre mío, mi decisión es no casarme, pues nunca he pensado en ello, así que te ruego que no me obligues a hacerlo". Dióscoro decidió marchar a otra ciudad mientras volvía a encerrar a su hija la cual encontró en cristo compañía para sus penas. La tradición explica que mandó a unos obreros abrir una tercera ventana a la torre en homenaje a la Santísima Trinidad.

Al regresar del largo viaje su padre observo el cambio en la torre y cuando descubrió el significado cristiano de la tercera ventana obligó a su hija que le explicase él porque. A lo que ella respondió  "Esas tres ventanas representan claramente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, los cuales son tres personas en un solo Dios, en el que debemos creer y al único que debemos adorar".
Reg. Artilleria nº13
Su padre cogió un espada dispuesto a matar a su hija por haber deshonrado a los dioses y haberse convertido a esa religión de esclavos y pobres. Milagrosamente logro huir levitando a una alta colina donde se resguardo bajo tierra, por esto es el patrón de los mineros. Pero su padre logró encontrarla y agarrándola por los pelos la llevo a la ciudad para ser juzgada. Tras ser torturada durante días y al negarse a renunciar a Cristo fue sentenciada a muerte por decapitación como correspondía a una ciudadana romana. El encargado de su ejecución fue su propio padre que decidió ejecutarla en lo alto de la colina donde se había refugiado en su huida. Tras matar a su hija, Dióscuro descendió la colina cuando un rayo cayó del cielo matándolo.  
1. Santabárbara
Ahora ya sabéis el motivo por el qué asociamos a Santa Bárbara con las Tormentas y las explosiones.
Por último, no debemos olvidar que el nombre de Santa Bárbara con el que se conoce al pañol, compartimento, donde se almacena o custodia los explosivos de un navío se debe a que los artilleros colocaban una imagen de la Santa para evitar posibles accidentes.
Su santoral es el 4 de diciembre y es patrona entre otros de: artilleros, mineros, canteros, electricistas y de numerosas ciudades.


Himno  de   Santa  Bárbara
Al morir el valiente Artillero
defendiendo  tenaz el cañón
dale  ¡ Oh  Virgen ¡ sublime y piadosa
siempre  amparo, consuelo y perdón.

Al morir el valiente Artillero
defendiendo  tenaz el cañón, el cañón
dale  ¡ Oh Virgen ¡ sublime y piadosa
siempre  amparo, siempre amparo, siempre amparo

consuelo y perdón.

Al morir el valiente Artillero
defendiendo tenaz el cañón, el cañón
dale ¡ Oh Virgen¡ sublime y piadosa
siempre  amparo, consuelo y perdón,
siempre  amparo, siempre amparo,
siempre  amparo, consuelo, consuelo y perdón,
siempre  amparo, consuelo y perdón.

Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.

Y si un día patrona te hicimos
del valiente Artillero Español
fue al pensar en tu gloria que brilla
más radiante y más pura que el sol.

Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.

Y si un día patrona te hicimos
del valiente Artillero Español
del valiente, Artillero Español
fue al pensar en tu gloria que brilla
más radiante y más pura que el sol
más radiante y más pura que el sol
más radiante y más pura que el sol.

“Santa Bárbara patrona de la artillería” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Imágenes: Wikicommons, Museo Militar de Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR