publicidad

27 de diciembre de 2014

HAFNER ROTABUGGY. EL JEEP VOLADOR


         Desde la aparición de las unidades aerotransportadas todos los grandes ejércitos fueron creando sus propias unidades de paracaidistas. Pero todos se encontraban con el mismo problema de como transportar los vehículos de una forma segura hasta el mismo campo de batalla sin necesidad de crear o tomar pistas de aterrizaje. Aunque la forma más sencilla seria instalar paracaídas a los vehículos,  los ingenieros buscaron soluciones muy creativas y a veces poco prácticas. Entre ellas nuestro Jeep Volador.
         El Ministerio del Aire Británico a través  de la AFEE Airborne Forces Experimental Establishment, debido a la escasez de seda para hacer los paracaídas encargó el desarrollo Rotachute. Un planeador monoplaza que incorporaba un rotor de autogiro, inventado por el español de la Cierva, cuyas aspas comenzaban a girar impulsadas por las corrientes de aire frenando así la caída...

Rotachute Mark 1
         El diseñador de Rotachute Mark I fue el británico de origen austriaco Raoul Hafner (1905–1980), ingeniero y amante de los helicópteros dejó su trabajo en una compañía aérea  austriaca para desarrollar sus prototipos de Revoplane, autogiro en alemán, los R1,R2 y R3. Sus modelos fueron perfeccionados con los avances de De la Cierva, incluso Hafner aprendió a pilotar los modelos  C.19 y c.30 de autogiro.
         Sus avances llamaron la atención de un mecenas escoces, Jack Coates, que financio sus obras en Viena. Gracias al éxito de su modelo R2 en Inglaterra decidió mudarse a Gran Bretaña en 1933. En 1934 creó su propia empresa en Inglaterra, The ARIII Construction (Hafner Gyroplane) Co. Este nuevo modelo fue un éxito al incorporar nuevos mecanismos de control.
         Pero el comienzo de la Segunda guerra Mundial paró su meteórica carrera en el Reino Unido, debido a su nacionalidad alemana. Debemos recordar que recientemente Austria había sido anexionada al Reich  por lo que ahora era una persona sospechosa de ser espía. Fue internado en 1940 en un campo de extranjeros hasta que obtuvo la nacionalidad británica que había solicitado con anterioridad. Una vez liberado comenzó su trabajo para el Ministerio del Aire.  
         Tras el desarrollo del rotachute el AFEE le encargó un nuevo  proyecto, un vehículo aerotransportable.  Hafner basándose en su anterior prototipo creo el Malcolm Rotaplane o M.L. 10/42 Flying Jeep nombres oficiales del conocido popularmente como Hafner Rotabuggy.
         El diseño de Hafner partía del chasis de un Jeep, exactamente del modelo Willys Truck 4x4 MB, al que incorporaba un rotor de autogiro de 14.22 metros de diámetro. Además se añadía en la parte trasera un timón de cola y  estabilizadores como si de un avión se tratase. La idea era remolcarlo por un avión que lo situaba a una altura y distancia adecuada, luego se soltaba descendiendo suavemente como un helicóptero.
         La primera prueba del proyecto consistió en un CrashTest, para saber que fuerza de impacto aguantaría el chasis. Se dejó caer el Willy desde 2.35 metros sin que la estructura se dañase por lo que añadiéndole un rotor y los alerones los ingenieros aeronáuticos pensaban que soportaría 11g de caída.
Construcción del prototipo
El primer modelo fue construido en  White Waltham por R. Malcolm Ltd en 1942. Una vez construido fueron instruidos dos soldados: una para conducir como un automóvil, y un para pilotarlo en el aire usando la columna de control.
El Rotabuggy tenía un peso bruto de 1411kg de 964kg que era el peso en vacío del Jeep y 249kg el peso de la unidad de rotor y cola. La velocidad de diseño max. fue 241kph y tasas estimadas de ascendencia varió de 4,9 m / s a 10 m / s . El despegue y el aterrizaje velocidad mínima fue 58kph , y velocidades del rotor del nivel del mar básicos y máximo eran 230 y 260rpm
Columna de control del rotor
En el primer intento de despegue  se usó como remolcador un camión Diamon T, que debido a su escasa potencia y velocidad no pudo hacer despegar a jeep. El 27 de noviembre se probó con un remolcador más veloz, un 4.5l supercharged Bentley, y el jeep despego a una velocidad planeo de 45 millas por hora. Posteriormente se practicó con un avión como remolcador, un bombardero A.W.38 Whitley.
Pero el uso del nuevo remolcador Whitley, supuestamente dejó mucho que desear, ya que el enganche estaba situado en la columna de mandos  y el  piloto tenía que ejercer toda su fuerza para mantener el control. Los problemas iniciales se fueron solucionando haciendo que el  Rotabuggy fuera finalmente descrito oficialmente como "muy satisfactoria" tanto en el pilotaje como en sus cualidades aeronáuticas. Pero la disponibilidad de planeadores de grandes dimensiones portadores de vehículos hicieron que este proyecto fuese abandonado, al igual que el tanque volador. Del que hablaremos otro día…

Hafner Rotabuggy. El Jeep volador” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar  

Créditos fotográficos y bibliografía:
-         Wikicommons

-         Aviastar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR