publicidad

23 de diciembre de 2014

EL SALTO A LA LIBERTAD

Foto de Peter Leibing.
          Uno de los mayores iconos visuales del siglo XX es esta fotografía de  Peter Leibing que capta el momento exacto en el que un joven soldado salta la alambrada que el mismo vigilaba en busca de la libertad.
         ¿Quién era este joven soldado, que durante largo  tiempo fue un símbolo de libertad para unos y de traición para otros?
         Su nombre era Hans Conrad Schumann, nacido el 28 de marzo 1942 en Zschochau en Sajonia. Al cumplir los 18 años se alistó en la Policía Estatal de la RDA y gracias a su buena imagen como ciudadano leal y trabajador fue recomendado por los funcionarios militares a ingresar en la unidad de élite, la Bereitschaftspolizei o Bepo ("policía antidisturbios"), que fue concebida específicamente para suprimir las rebeliones políticas...

Tras un periodo de instrucción en Dresde, fue a Potsdam y luego destinado a Berlín como voluntario.  Su llegada a Berlín coincide con uno de los momentos más cruciales de la Historia europea, El Levantamiento del Muro de Berlín. El 13 de agosto las autoridades de la RDA con la aprobación soviética comenzaron a erigir el famoso muro, denominado por la propaganda como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall).
 Conrad antes del salto, Peter Leibing
El 15 de agosto de 1961, el joven de 19 años de edad, Schumann fue enviado a la esquina de Ruppiner Strasse con Bernauer Strasse para custodiar el Muro de Berlín en su tercer día de la construcción. Todavía en ese sector no había comenzado la construcción de la barrera y solo una alambrada de espinos separaba las dos Alemanias. Conrad paseaba nervioso de un lado a otro de la calle, fumando un cigarrillo tras otro mientras dudaba que hacer. Desde el lado occidental la gente le gritaba “Ven aquí, Ven aquí! " ( Rüber Komm! ) cada vez que se acercaba a ellos.  Los vecinos de  Bernauer Strasse cantaban " Él va a saltar! " .
Alguien avisó al fotógrafo de lo que iba a suceder y Peter Leibing acudió a inmortalizar el momento. A las cuatro de la tarde Comnrad decidió saltar la alambrada hacia la libertad, momento que fue inmortalizado por la cámara de Leibing y por un videoreportero, olvidado por la historia. Justo al superar la frontera entre las dos alemanias abandona su arma reglamentaria, una PPSh-41, llegando desarmado a la RFA, donde le esperaban unos policías que le refugiaron en un portal cercano. Luego fue llevado a una comisaría local, donde solicitó un sandwich de paté de hígado y otro cigarrillo. Tras aclarar su situación fue enviado en avión a Baviera.
Conrad con los policias RFA. Comnrad en 1981 aniversario del Muro.
 Foto Peter Leibing
Comnrad  Schumann se convirtió en el primer desertor de la RDA tras la construcción del muro. Su gesto fue imitado por muchos,  hasta septiembre de 1961 desertaron 85 hombres de las fuerzas de vigilancia (Grenztruppen), además de 400 civiles en 216 escapadas.
Pese a encontrar un buen trabajo y crear una familia en Baviera jamás pudo superar su situación como refugiado y el miedo que tenía por sus familiares en la RDA debido a su fama.  No sería hasta la Caída del Muro cuando en 1990 asegurase en una entrevista que “No me sentía realmente libre hasta que cayó el muro”.
Evitó durante varios años después de la reunificación visitar a sus padres y hermanos en Sajonia. Además sus antiguos camaradas no quería tener nada que ver con él porque lo consideraban un traidor. El 20 de junio de 1998 a los 56 años de edad  se suicidó  ahorcándose en su huerto en Kipfenberg en la Alta Baviera, víctima de una profunda depresión.
Video original

El salto a la libertad” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
Bibliografía y fuentes:
-        Peter Leibing
-   Wikicommons
-         Rarehistoricalphotos.com

-         Independent.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR