publicidad

14 de noviembre de 2014

LA CABALLERÍA ALEMANA EN LA SGM

Caballería Wehrmacht

            Esta magnífica foto que muestra una completa unión entre jinete y caballo fue tomada en septiembre de 1935.  En ella se muestra a dos soldados de la caballería alemana disparando de pie sobre la silla de montar durante las maniobras en el Hipódromo Karshorter , Berlín. ¿Cómo lograron que estos caballos no se inmutasen ante los tiros de sus jinetes? Ahora lo veremos.

           El Tratado de Versalles, que impuso a Alemania unas durísimas restricciones en  sus fuerzas armadas, fue muy benigno con la Caballería alemana. Del total de 100.000 efectivos de la Reichswehr que estaban autorizados para el Heer - ejército de tierra -, más del 15% pertenecían a la Caballería, organizada en tres Divisiones, con un total de 18 Regimientos de Caballería (Reiter Regimenter).  El porqué de esta decisión se debe a que se necesita mantener un servicio de remonta para el relevo de las monturas, un servicio veterinario, forrajes, establos, herrerías  además la instrucción de un soldado de caballería cuesta el doble que el de un infante por lo que esta concesión de los vencedores se puede considerar un regalo envenenado...

Caballería Wehrmacht
          Cada Regimiento estaba compuesto por:
                        - Mando.
                        - Sección de Transmisiones.
                        - Banda.
                        - 4 Escuadrones de línea, cada uno formado por 4 oficiales, 170 hombres y 200 caballos.
                        - 1 Escuadrón de depósito, para instrucción y reemplazos, formado por 4 oficiales, 110 hombres y 170 caballos.
                        - Sección de Armas, con cuatro ametralladoras MG 08-
                        - Además siete Regimientos tenían un quinto Escuadrón, formado por 4 oficiales, 150 hombres y 180 monturas.
            Con la llegada al poder de Adolf Hitler comenzaron una serie de cambios en el seno de la Caballería alemana tendentes a la modernización del armamento sustituyendo la carabina K98 por  el Gewehr 98 y las ametralladoras MG08 y 13 por las MG32. En 1935 se iniciaría la motorización de estas unidades entre ellas el 4º y 7º Regimientos de Caballería fueron transformados en Regimientos Panzer, y se crearon nuevos Regimientos llegando a los 30, gracias a la incorporación al Heer de las unidades montadas de la Policía estatal (Landespolizei).
            Tras esta breve introducción (sí queréis saber más) para conocer la organización de las unidades alemanas de caballería hasta 1935 vamos a conocer su sistema de entrenamiento de sus caballos. A principios de Siglo XX numerosas teorías psicológicas pulularon por todas las universidades europeas y norteamericanas pero sería  la investigación del psicólogo ruso Pávlov y su “Ley del reflejo condicional” una de las más exitosas.
Caballería Wehrmacht
Caballería Wehrmacht, 1935
             Al igual que Pavlov con a sus perros la Wehrmacht entrenó a los caballos que se utilizarían en la futura guerra: acostumbrándolos  a explosiones fuertes y a los disparos de rifle, mediante la repetición de estos estímulos  una y otra vez, para cuando se enfrentan con ellos en el campo de batalla no se pusieran nerviosos y cayesen en el pánico. El término para este entrenamiento es  "a prueba de bomba". En el experimento de Pavlov, se toma un Estímulo Condicionado (EC) y asociándolo con un Estímulos Instintivo Incondicionado (EI), lo que provoca la Reacción incondicionada (RI) que ocurre cuando el perro se presenta con  el EC. En este caso, el EC es un disparo que en realidad es un EI que causaría pánico. Por lo que en el entrenamiento tuvieron que asociar el EC con un ambiente tranquilo o de tranquilidad para que la RI a un disparo de arma de fuego sea la calma en lugar de pánico.
            A si tras repetidas sesiones de entrenamiento lograron controlar el instinto animal ante los disparos por lo que el caballo se encontraba en una situación de calma ante el ruido propio de los campos de batalla.
Caballería Wehrmacht desfile triunfal en Paris, 1940
            El ejército alemán inicio la Segunda Guerra Mundial con 514.000 caballos, llegando a emplear en total, 2,75 millones de caballos y mulas; con un promedio de 1,1 millones en uso al mismo tiempo la mayor parte para tarea de suministro. Tras las reformas realizadas a finales de los años 30 la caballería tradicional quedó reducida a una sola brigada, aunque durante la invasión de Rusia se crearon nuevas unidades de caballería especialmente para la lucha partisana ascendiendo hasta seis divisiones de caballería y dos HQ cuerpo. Además las SS disponía de unidades paramilitares de caballos (23 regimientos de caballería en 1941) vinculadas a las antiguas unidades policiales y una división de las Waffen SS, SS-Kavallerie-Brigade. Todas las tropas de caballería regulares sirvieron en el frente oriental y los Balcanes y algunos batallones de cosacos sirvieron en el frente occidental. Pese a este  crecimiento durante la Operación Barbaroja su futuro estaba marcado por la imparable mecanización producida en la Segunda Guerra Mundial y  pese a la modernización tanto en el entrenamiento y su uso  el arma de caballería se vio reducida a un uso secundario para fines ceremoniales.


Caballería Wehrmacht en Rusia
 
 Regimiento de Caballería SS ( futura división "Florian Geyer" )
 Regimiento de Caballería SS (futura división "Florian Geyer")
BIBLIOGRÁFICA Y CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS
 - Foro Militar General " La Caballería de Alemania en la Segunda Guerra Mundial"
 -  "Axis Cavalry in War World 2" Jeffrey T. Fowler. Osprey
  - Wikicommons
 - www.odkrywca.pl

“Entrenamiento de la caballería alemana en la SGM” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

5 comentarios:

  1. Texto copiado de aquí: http://www.militar.org.ua/militar/sgm/Segunda-guerra-mundial-caballeria-alemana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he usado varas web entre ellas la que mencionas y si he copiado el orden de batalla de las unidades. Siento no haber puesto la bibliografía como suelo hacer cuando pueda la pongo con enlaces

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola FMG, creo que un poco de educación nunca está de más. Supongo que el autor de la web hará varios copy / paste para obtener información. Y sí que debe citar las fuentes. Pero si se le ha pasado, pues es perdonable, no?

    Dudo que este autor se haga millonario con esta información que divulga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, la verdad es que la publicidad es solo para mantener el blog, espero poder comprar un libro o unas entradas con lo que gane con él. Ya le aclaré a FMG que se me había olvidado citarle como hago en casi todos los artículos. Solo no cito cuando es un post corto tipo MetrallaHM porque perderia gracia el artículo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR