publicidad

30 de septiembre de 2014

FORTALEZA DE SERGUIEV POSAD. MONASTERIO DE LA TRINIDAD Y SAN SERGIO.

Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad

  
         El corazón de Rusia, un gigante dormido que aún no se ha despertado de un largo letargo, palpita en este bello monasterio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta  magnífica fortaleza es conocida como el Vaticano ruso, es el más importante centro religioso ortodoxo y símbolo de la resistencia nacional contra los invasores extranjeros. Tal es su importancia que la mayor parte de los príncipes y nobles moscovitas donaron grandes sumas de dinero para la construcción del monasterio a cambio de ser enterrados en este sagrado sitio.
         Tras la caída de Kiev como capital de la antigua Rus y su sustitución por Moscú en el siglo XIV, numerosos monasterios se crean a su alrededor con el objetivo de cristianizar  y de defenderla de los ataques mongoles. Entre estos nuevos monjes de frontera destaca un joven boyardo de Rostov llamado Serguei que junto con su hermano se retiraron en 1345 a una aislada colina conocida Makovec, cerca de Radonezh, a unos 70 kilómetros al norte de la nueva capital...

Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad
La bendición de San Sergei
de Pavel Ryzhenko.
         Pronto a los dos hermanos se les fueron uniendo creyentes atraídos por la religiosidad del fundador. La iglesia y las viviendas fueron protegidas por una empalizada de madera, siendo en 1357 cuando el metropolitano de Moscú dio al asentamiento el título de Monasterio de la Trinidad y nombró a Serguei como abad. El nuevo abad comenzó una reforma del ascetismo ruso que pronto se desarrolló por todo el territorio fundándose 23 monasterios bajo su orden. Gracias a su gran poder religioso y económico logro unir a los príncipes de la Rus contra los tártaros, en 1380, gracias a esta alianza el gran príncipe Dmitri Donskoi logró vencer a la horda musulmana en la Batalla de Kulikovo. El pintor Pavel Ryzhenko refleja en su obra “La bendición de San Serguei” el carácter sagrado de la lucha contra el tártaro que también se ve en el combate individual previo a la batalla entre Chulebei, héroe tártaro, y el monje Aleksandr Peresvet, seguidor de Serguei, en el que ambos mueren si bien, el monje ruso resiste a lomos de su caballo, viendo el gran número de muertos en ambos bandos se puede interpretar como un auspicio de la victoria pírrica rusa. Esta victoria es considerada como el inicio del fin del dominio mongol que terminó oficialmente con la Batalla del río Ugra 100 años después. Sin embargo tuvo una importancia espiritual para la unificación de Rusia,  así fueron a la batalla como miembros de varios principados y volvieron como una nación rusa unida.
Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad
Combate individual de Peresvet contra Chelubéi , de Viktor Vasnetsov,1914
En 1408 los tártaros, en un ataque de represalia contra Moscú, saquearon  el monasterio que en poco tiempo fue reconstruido y fortificado. Durante las guerras del siglo XVII contra Polonia-Lituania soportó el asedio entre 1608 y 1610 de éstos y de los seguidores del falso Dimitri , presunto hijo de Iván el Terrible, uno de los muchos candidatos al trono de los zares durante el interregno. El asedio infructuoso de más de 30.000 hombres durante 16 meses convirtió el monasterio en el baluarte de la resistencia nacional, su Alcázar.
A partir de este momento el monasterio comienza su época de mayor esplendor, controla más de 17.000 granjas convirtiéndose en el mayor propietario de Rusia. Gracias a su poder se convirtió en el refugio del joven Zar Pedro I para evitar ser asesinado por los Streltsi, soldados de elite creados por Iván el Terrible, bajo orden de su hermana la princesa Sofia en 1682 y 1689.
Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad
A la izquierda Catedral de la Trinidad y al fondo Campanario barroco. Bellumartis
Al igual que en España durante el siglo XVIII se realizaron una serie de secularizaciones de conventos por orden de Catalina II lo que conllevo la perdida de gran parte de las propiedades monacales. A pesar de esto, el monasterio conservó su papel fundamental en la vida cultural rusa durante el siglo XIX y los últimos años de la dinastía Romanov. En 1918 se nacionaliza y se reconvierte en Museo, durante el periodo estalinista fue restaurado y devuelto al finalizar la Segunda Guerra Mundial a la iglesia ortodoxa, siendo utilizada como lugar de culto durante el periodo comunista al contrario que la mayor parte de las iglesias que fueron secularizadas.
Actualmente el Monasterio de San Sergio es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y está compuesto de siete iglesias, dos catedrales (en Rusia una catedral no es la sede de un obispo si no una iglesia grande) y un seminario además de residencias monacales.  
Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad
Torre Pjatnickaja y lienzo de la muralla. Bellumartis
Ahora nos centraremos en el aspecto militar del complejo religioso, que es lo que más nos interesa. Las defensas fueron construidas entre 1540 y 1550 y restauradas en 1630 tras el ataque  polaco ya mencionado. Las enormes murallas trapezoidales de más de un kilómetro de longitud construidas en ladrillo pintadas en blanco, los lienzos están horadados con numerosas saeteras y aspilleras.
Diez torres refuerzan las murallas destacando entre ellas la Torre del Secadero, siglo XVI y XVII,y la bella Torre del Pato(Utoc´ja) denominada así porque desde ella el zar Pedro I solía cazar estas aves, realizada en el XVII y decorada con pilastras. La torre revellín de Plotnicja  o de la Carpintería al norte y al sur la Torre de la Cebollas  del siglo XVI reconstruida por Zukov en 1748.
Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad
Torre-puerta Roja e Iglesia de San Juan
Bellumartis
La entrada principal al recinto se realiza por la Torre- puerta Roja la Krasnaja Vorotnaja Basnja aunque no lo creáis no es roja sino verde ya que en Rusia medieval rojo y bello es la misma palabra por eso lo de la Plaza Roja de Moscú. La doble puerta con un patio central está decorada con magníficos frescos que muestran los milagros de Serguei y nos sirve de camino iniciático para integrarnos en el centro religioso ortodoxo por excelencia. Sobre la segunda de las puertas se encuentra la bella iglesia barroca de San Juan Bautista con el propósito de bendecir la entrada de los peregrinos. La salida del monasterio se realiza por la puerta adyacente denominada como de la Ascensión o Uspenskie Vorota más sencilla pese a sus magníficas pinturas sobre Serguei de 1930.
Espero que con este breve artículo nos acerquemos más a la desconocida e inmensa Rusia conociendo su esencia espiritual y religiosa.
Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad
Vista del monasterio y de las iglesias extramuros. Bellumartis
Russia - Sergiev Posad, monasterio ruso, Serguiev Posad
Interior de la Catedral de la Asunción. Bellumartis

“Fortaleza de Serguiev  Posad. Monasterio de la Trinidad y San Sergio.”  Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
        Créditos Fotográficos:
- Bellumartis, Wikicommons, 

         

2 comentarios:

  1. Excelente explicación. Gracias por el esfuerzo de dar a conocer el valor de este monumento arquitectónico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR