publicidad

3 de septiembre de 2014

EL MAL PERDER BRITÁNICO. TRATADO DE PARÍS 1783


         Todos conocemos del colegio el Tratado de Versalles o El Tratado de París se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos que pone fin a la guerra de Independencia de las Trece colonias.
Realmente son dos tratados distintos ya que tras luego de acceder a firmar la paz con los Holandeses, Inglaterra firmó un tratado de Paz con Francia y España en Versalles y el Tratado de París con los norteamericanos...

Hoy vamos a hablar del tratado angloestadunidense pero no de sus elementos político territoriales sino de una anécdota artística. Como a muchos observaríais la obra que comienza el artículo está incompleta, no es un boceto o un proyecto.
Benjamin West, autoretrato 1763
Se había llamado a un artista para inmortalizar la firma de la paz como si de un fotoperiodista se tratase y escogieron a Benjamin West ya que su vida simbolizaba como nadie esta guerra. Nació en Springfield, Pensilvania en1738 y posteriormente se trasladó a Inglaterra en 1763 donde establecería su residencia.
El mandato era reproducir a los firmantes del tratado es decir a El tratado fue firmado por David Hartley, miembro del Parlamento y representante del rey Jorge III, Benjamin Franklin, John Adams y John Jay, por los nuevos Estados Unidos además de a Henry Laurens y William Temple Franklin. Pero como se puede observar en la esquina derecha el pintor ha dejado el lienzo en blanco con un boceto a carboncillo.
La razón es que el representante británico David Hartley se negó a aparecer en un cuadro que desde el punto de vista británico reflejaba una derrota y una humillación. En parte lo comprendo ya que la delegación americana ocupa la mayor parte de la obra en detrimento de la inglesa.
Actualmente la obra se conserva en el Museo de Henry Francis Du Pont Winterthur en  Delaware.
Otra versión de la obra en el Departamento de Estado. Washington D.C.

“El mal perder británico. Tratado de París 1783”Francisco Garcia Campa – Bellumartis Historia Militar
Fuentes:
            - Wikicommons

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR