publicidad

19 de agosto de 2014

LOS AUTÉNTICOS MOSQUETEROS DE LA GUARDIA



La novela “Los Tres Mosqueteros”  de Alexandre Dumas publicada como folletín, es decir por fascículos, a lo largo de 1844 en el periódico “Le Sieclé”, popularizo al Cuerpo de Mosqueteros de Francia a caballo entre la realidad y la ficción. Para muchos lectores las historias de estos valientes soldados del Rey de Francia no son nada más que una obra de ficción con poca conexión con la historia pero no es así como descubriremos a continuación.
En primer lugar El cuerpo de  Mousquetaires de la garde se creó en 1622 cuando Luis XIII rearmó con mosquetes a una compañía de caballería ligera, conocida como los "carabins” formada por su padre, Enrique IV. Los mosqueteros luchaban en la batalla indistintamente a pie como a caballo.  Pero sería su papel fundamental el de ser la guardia real de su majestad mientras estaba fuera de las residencias reales ya que dentro de las residencias reales se encargaba de su protección  los "Garde du corps" y los "Gardes suisses"...

Los mosqueteros de la guardia en un grabado de 1660, que muestra la entrada del Rey y la Reina en París. 
Poco después de su creación, el Cardenal Richelieu formó una segunda compañía conocida como los Mosqueteros del Cardenal, los archienemigos de los cuatro protagonistas en la novela. Tras la muerte del cardenal en 1642, el nuevo gran hombre de Francia el Cardenal Mazarino, tomo el mando de la unidad que disolvió posteriormente en 1646. Los mosqueteros reaparecieron en 1657 con una compañía de 150 hombres. Seria en 1661 tras la muerte de Mazarino los antiguos mosqueteros del cardenal pasaron al control directo de Luis XIV. Ambas compañías fueron reorganizadas en 1664, ya ambas tomaron el nombre del color de sus monturas, una de ellas se llamó "mosqueteros grises" ("mousquetaires gris") por el color de sus caballos, mientras que la segunda fue llamada los "mosqueteros negros" ("mousquetaires noirs").
Mosquetero negro
Las penurias económicas de la corona obligaron en 1776 a Luis XVI a poner fin a este cuerpo de élite. Aunque fueron reformados en 1789 poco después se les volvió a disolver. Se refundaron de nuevo el 6 de julio de 1814 tras la restauración borbónica para ser definitivamente disueltos el 1 de enero de 1816.

Como ya hemos visto el Cuerpo de Mosqueteros del rey tuvieron una larga historia que en parte se reflejan en la obra de Dumas, aunque el autor se toma ciertas licencias históricas: Los Mosqueteros no formaron una unidad separada hasta 1634, el señor de Tréville no fue nombrado su capitán hasta entonces, los Mosqueteros del Cardenal son también muy posteriores como ya hemos visto y varias ciudades como Lille, Arras o Béthune estaban aún en manos españolas.

¿D´ARTANGAN Y LOS TRES MOSQUETEROS FUERON PERSONAJES REALES? El escritor Alexandre Dumas al escribir su novela histórica siguió la moda de su época de tomar un contexto histórico y crear una historia totalmente ficticia.
Basándose para su obra en el relato de Gatien de Courtilz de SandrasMémoires de Monsieur d'Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi Batushei” , una anécdota sobre este libro es que Dumas  no devolvió el libro que tomo prestado de la Biblioteca Pública de Marsella.
Retrato de 1700 de Charles de Batz-Castelmore
 Uso la figura real de Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan que por sí misma sin ningún añadido podría haber sido objeto de la novela pero a Dumas no le pareció suficiente ya que tomo la licencia literaria cambiar la cronología de la vida del héroe Gascón ya que no vivió en la época del Luis XIII y del cardenal Richelieu, si no en la del cardenal Mazarino y de Luis XIV para poder escribir sobre la mas novelesca época de las Guerras de religión.
 El auténtico d´Artagnan fue un capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia. Al igual que en la novela marcho joven de su Gascuña natal  para enrolarse en el ejercito, primero en el Regimiento de los Guardias Franceses y en menos de cuatro años se incorporó a los Mosqueteros debido a su origen noble. Al contrario que en las novelas de Dumas, no hubo conflicto alguno entre D'Artagnan y el Cardenal Mazarino, existiendo entre ellos una fuerte cordialidad y simpatía. Esta relación con el cardenal le encumbro en la corte donde conoció a su esposa la joven y rica viuda Anne Charlotte Champlecy.
Trabajó como espía en los años de la Fronda (una guerra civil). Gracias a su lealtad al rey Luis XIV, le fueron encomendadas delicadas cuestiones de seguridad y espionaje  D'Artagnan arrestó a Fouquet, el superintendente de finanzas de Luis XIV, acusado de malversación
Estatua de D'Artagnan
 en 
Maastricht,
Convertido en la mano derecha de Luis XIV, participando en numerosas campañas con éxito, el monarca lo recompensó con una vivienda en Versalles y el posterior nombramiento como Gobernador de la ciudad de Lille en 1672. Pero el cargo no estaba hecho para él, debido a su mal gobierno de la ciudad varios ciudadanos se quejaron al Rey, decidió dimitir y volver al frente de batalla.
Murió en el sitio de Maastricht el 25 de junio de 1673, durante la llamada Guerra Franco-Holandesa (1672-1678) cuando iba a recibir el mando de mariscal (al igual que su alter ego literario) al recibir un disparo de mosquete en la garganta.  El joven rey Luis XIV apenado de la muerte del fiel mosquetero dijo: "D'Artagnan y la Gloria tienen el mismo ataúd".
Isaac de Porthau (1617-1712) era el auténtico Porthos   un soldado gascón de la Maison du Roi al igual que su hermano Jean. Además, era primo primero del Conde de Troisville, Señor de Treville en la novela, el capitán de los mosqueteros de la Guardia y primo de Armand Athos el otro mosquetero de Dumas lo que le sirvió para unirse a los mosqueteros de la Guardia en 1642. A la muerte de su padre en 1754 abandono el cuerpo para proseguir las obligaciones familiares entre ellas el cargo de Secretario del Parlamento de Bearn que ocupaba su progenitor. Según algunos expertos su papel heroico fu exagerado por su hermano Jean que conoció a Gatien, el autor del primer relato.
Armad Athos (c.1615-1643) era el verdadero Athos: Como ya hemos visto tenía un parentesco con Porthos y el capitán de la guardia y al igual que ellos procedía de la zona de Bearn. Se unió al cuerpo en 1640 hasta su muerte  el 21 de diciembre 1643.
Henri, señor d'Aramitz ( c. 1620–1655 o 1674) el autentico Aramis. Nació en Bearn al igual que el resto de protagonistas pero debido al destino de su padre como Marechál des Logis de los Mosqueteros se mudó a Paris. Pero la muerte de su abuelo, un capitán y pastor hugonote su padre regreso para hacerse cargo de la parroquia pero Henri, un católico ferviente al igual que su esposa prefirió quedarse en Paris. En 1640 se  unió al igual que sus primos Athos y Porthau en el Cuerpo de Mosqueteros tras el llamamiento de su tío, el Conde de Trosville. En 1648 a la muerte de su padre se hizo cargo de la parroquia familiar.
Los tres primos gascones fueron conocidos en su época como “los tres Hermanos” a los que se les unió otro familiar, el cuarto en discordia, D´artagnan que al contrario que en la novela tenía muy buena relación con los tres desde el principio de hecho le salvo la vida a Athos antes de ingersar en los mosqueteros. Ahora cuando oigáis el famoso lema “Todos para uno y uno para todos” sabréis que no solo es el fruto de la imaginación de Dumas sino también de la realidad, eso sí con un gran toque de imaginación.
Los Tres Mosqueteros de 1948, protagonizado por Gene Kelly

Los auténticos mosqueteros de la Guardia” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar.

Fuentes y créditos fotográficos:
- Wikipedia, Wikicommons



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR