publicidad

6 de agosto de 2014

COLINA 3234, OPERACIÓN MAGISTRAL


Gracias al diorama de Antonio Velazquez, “Colina 3234” he descubierto una batalla que si hubiese sido protagonizada por estadounidenses hubiese pasado a la memoria colectiva como una de las mayores gestas militares. Pero al ser realizada por soldados soviéticos en la Guerra de Afganistán es casi totalmente desconocida para nosotros.
En noviembre de 1987, el general Boris Gromov comandante del 40 º Ejército soviético  planeo la  Operación Magistral con el objetico de abrir la vía de comunicación entre  Gardez a Khosten en la frontera con Pakistán.  La ciudad de Khost fue aislada por los muyahidines de Jalaluddin Haqqani por lo que tuvo que recibir suministros por aire durante todo el asedio. Se trató de negociar con la tribu local Jadran, así como con Haqqani pero no se llegó a ningún acuerdo ya   que  Haqqani, quería controlar la ciudad como capital  de su  nuevo Estado Afgano Independiente...
Mawlawi Jalaluddin Haqqani
Durante las negociaciones el ejército soviético y el gubernamental afgano fueron preparando el futuro ataque con una serie de medidas como la movilización de tropas pero sobre todo la propagandística. Se trató de convencer a la población local que no se unieses a los rebeldes y se les aviso que desalojasen la zona ante un posible ataque.
Después de que se derrumbasen las conversaciones, la ofensiva se apuso en marcha. En la operación Magistral participaron las divisiones de 108º  y 201º  Motor Rifle y las siguientes: División de paracaidistas 103º Guardia Aerotransportada (345º Regimiento) y 56 ª Brigada. Contaron con el  apoyo de  cinco divisiones de infantería y una división de tanques del gobierno afgano.
El  reconocimiento aéreo identificó una serie de posiciones fortificadas rebeldes en la carretera entre Kabul y Khost. Compuestas por un campo de minas con cerca de 3 km de profundidad, 10 BM-21 lanzacohetes, numerosos cañones antiaéreos y DShK posiciones de artillería, cañones sin retroceso,  RPG y morteros que convertían  el paso por la carretera en una misión suicida.
 El mando soviético era consciente de ello por lo que se descartó un ataque directo, se decidió usar la antigua táctica del engaño. Por lo que El 28 de octubre de 1987, se inició un ataque falso en las zonas controladas por los muyahidines, al igual que en el ataque aliado en Normandia se lanzaron maniquíes vestidos como paracaidistas desde varios aviones. Un avión de reconocimiento observo el movimiento enemigo y el fuego de artillería antiaérea rebelde  transmitiendo las  coordenadas de las posiciones dando lugar a varios ataques aéreos y una descarga de artillería de cuatro horas de duración, que dio comienzo la Operación Magistral.
COLINA 3234
Para el éxito de la misión se debía tomar una estratégica colina, de una altura de 3234m ya que carecía de nombre se le asignó el nombre en clave de colina 3234 que se asigna a la 9ª compañía del 345º Regimiento Aerotransportado de la Guardia  Independiente dirigido por el coronel Valery Vostrotin. La unidad compuesta por 39 hombres aterrizó en la cota 3234, el 7 de enero de 1988, con la misión de formar un punto de resistencia  desde el que observar y controlar un  tramo de la carretera para asegurar el paso del convoy de ataque.

Nada más aterrizar los soldados aerotransportados con experiencia en las condiciones afganas, comenzaron a tomar posiciones y cavar pozos de tirador  que cubrían tanto el camino y los pasos cuesta arriba. Mientras  comenzaron su ataque a las  15:30. Los rebeldes atacaron con  cañones sin retroceso y RPG pero gracias a unas salvas de la artillería soviética se silenciaron algunas de las posiciones atacantes y a la buena dirección de tiro del comandante de la primera sección, el teniente Viktor Gagarin, a través de una radio. Una vez finalizado el bombardeo enemigo dio comienzo al ataque de infantería propiamente dicho que duró hasta el día siguiente con enfrentamientos a lo largo de toda la noche.
La 9ª compañía se defendió con éxito en esta colina contra una fuerza de 200 a 250 rebeldes muyahidines permitiendo el paso seguro del convoy hacia Kosht . Con un total de 6 bajas mortales y 28 heridos, a dos de los soldados muertos, Vyacheslav Alexandrovich Alexandrov y Andrey Alexandrovich Melnikov, se concedió a título póstumo la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética. Todos los paracaidistas en esta batalla se les concedió la Orden de la Bandera Roja y la Orden de la Estrella Roja. Mientras que en el bando muyahidín resultaron muertos 200 combatientes.
Entrega de Condecoraciones a la 9ª Compañia
La batalla fue llevada al cine  en el 2005 con el título de “La novena compañía”.



“La Colina 3234, Operación Magistral” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
Fuentes y créditos fotográficos: 
-         - Wikicommons.
-  Rusadas.com

5 comentarios:

  1. En Youtube tienes la pelicula completa. Mas bien se centra en las vivencias de los soldados sovieticos en la guerra. La batalla que cuentas es el ultimo trao de la pelicula. a mi me gusto pero para gustos los colores.
    La pelicula esta en ruso pero ahy subtitulios en ingles. El enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=OyKcalLQr58

    ResponderEliminar
  2. y VIDEOJUEGO para PC, la película no está mal

    ResponderEliminar
  3. La banda Sabaton les dedica un tema en su dico "The Last Stand", titulado "Hill 3234". Muy bueno, por cierto. Esta banda narra en sus canciones las grandes batallas de las grandes guerras, sin hacer distinción de bandos. Si eran buenos, eran buenos y merecen un tema. Echádles un ojo. Mención especial a los temas 40-1 (sobre soldados polacos tratando de resistir la invasión Nazi) y Ghost Division (sobre los panzers alemanes que atacaron Francia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bno me gusta a mi tambien sabaton,sabes algo sobre el castillo itter==????aparece en last battle

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR