publicidad

1 de julio de 2014

MUSEO REAL DEL EJÉRCITO Y DE LA HISTORIA MILITAR DE BRUSELAS


         Cuando oímos hablar de la capital belga a todos nos vienen rápidamente sus dos iconos internacionales el Manneken-Pis y el Atomium pero los amantes de la historia disfrutaremos más de su monumental plaza gótica. Hoy amantes de la historia militar os invito a conocer una joya desconocida de la capital  su magnífico museo militar uno de los mejores de Europa y del mundo.
         El museo es un sueño del Rey Leopoldo II en su intención de igualar a París como faro cultural de Europa aprovecho la Exposición Universal de 1910 para exponer el patrimonio histórico del ejército belga. Una vez finalizada la Exposición la colección se convirtió en permanente en su actual ubicación en el Parque del Cinquantenaire, Jubelpark en 1923, presenta colecciones únicas, tanto en cantidad como en calidad...

El Museo de Historia Militar  está dedicado al Ejército Belga y a su historia desde el año 1700 hasta nuestros días. Para los visitantes españoles esta limitación cronológica de la exposición nos impide poder disfrutar de conocer más sobre nuestros heroicos tercios ya que el museo comienza con el periodo de los Países Bajos Austriacos creados en Utrech, aunque en la sección de armaduras podemos encontrar varias piezas de ese periodo.
La visita comienza en una impresionante galería modernista en la que se muestra a la manera decimonónica una impresionante colección sobre las Guerras Napoleónicas y el Reino Unido de los Países Bajos,  en abigarradas vitrinas yacen cientos de medallas, armas y uniformes con una escasa organización expositiva, impresionantes oleos historicistas decoran las paredes junto a banderas, todo con una capa de polvo que da un toque decadente a la sala pero le da una imponente personalidad. Una pequeña sección muestra armas, medallas, mapas de la famosa batalla de Waterloo donde Napoleón fue derrotado en territorio Belga.

El resto de esta enorme sala está dedicada a la Revolución de 1830 que represento la independencia de Bélgica de los Países Bajos, prestando gran atención a las unidades de voluntarios. También se exhibe en ella la evolución a lo largo del siglo XIX del ejército belga en especial su intervención en las guerras coloniales, a mí personalmente me llamó la atención a la intervención en México a favor del Emperador Maximiliano.

Cuando se Atraviesa esta gran sala tenemos acceso a las dos secciones más modernas las dedicadas a las dos grandes guerras del Siglo XX. La dedicada a la Primera Guerra Mundial   fue reformada a propósito del centenario del conflicto dotándola de los mayores avances multimédia disponibles junto a la gran colección que poseía este museo, pero poco más os puedo decir ya que no la visite por falta de tiempo y por no pagar, que soy un poco tacaño, se me olvidaba el resto del museo es totalmente gratuito. La Segunda Guerra Mundial situada en la segunda planta es una maravilla, la exposición tiene un guion cronológico espacial en el que cada sala muestra una batalla crucial por medio de uniformes, armas, vehículos y paneles en inglés, francés y flamenco. En algunas salas se reconstruyen escenarios de la guerra como un Bunker del Muro Atlántico o un submarino alemán.

Una sala apartada muestra parte del tesoro de la Guardia Imperial Rusa en donde se resguardan parte de las joyas, armas y uniformes de los rusos blancos exiliados tras la Revolución Rusa.

En una enorme sala anexa con cubierta de hierro y cristal se muestra una gran colección de aviones y helicópteros del ejército Belga y de otros países, desde los Mirages a los Mil Mi24-Hind pasando por los F-16 y una representación de aviones comerciales también se ofrece una visión de las unidades aerotransportadas. Otras dos salas nos enseñan la historia de los la marina Belga y de los Tanques prestando especial atención a la Segunda Guerra Mundial, esta sección desde mi punto de vista está un poco abandonada ya que una docena de carros están estacionados en un patio exterior sin ninguna  información.


Espero que con este artículo os sirva para ver con otros ojos la capital belga en vuestra próxima visita y si nunca estuvisteis no dudéis en conocerla.
WEB OFICIAL DEL MUSEO
"Museo Real del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas" Francisco García Campa Bellumartis Historia Militar.
Creditos Fotograficos: Colección del Autor, Bellumartis.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir con tus lectores toda esta completa información sobre el Museo Real del Ejército y de la Historia Militar de Bruselas. Un blog muy interesante el tuyo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo pero es un placer para mi dar a conocer este maravillosos museo y un país
      con el que compartimos un gran pasado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR