publicidad

7 de abril de 2014

HISTORIA “EL NOVIO DE LA MUERTE” LA CANCIÓN DE LA LEGIÓN

HISTORIA “EL NOVIO DE LA MUERTE” LA CANCIÓN DE LA LEGIÓN

          Numerosas cofradías durante la Semana Santa romperán el silencio de la Semana Santa con diferentes piezas musicales desde las saetas andaluzas a las tamborradas aragonesas. Pero existe una que para muchos españoles es el único e incomparable canto de la legión en homenaje  a su Cristo de la Buena Muerte o de Mena en la ciudad de Málaga.
         Todos hemos escuchado o canturreado parte de esta dramática canción en la que amor y muerte forman un solo ser como la cara y la cruz de la misma moneda, la vida y la muerte una delgada línea las separa y el soldado vive en ella.  Parece lógico que nuestra unidad más ofensiva y recia tenga esta canción como himno pero el cómo se creo es un incógnita para casi todos los españoles...
HISTORIA “EL NOVIO DE LA MUERTE” LA CANCIÓN DE LA LEGIÓN
"Novio de la muerte", óleo de José Ferre Clauzel.
         Nos debemos trasladar a 1920, España se encontraba ante una larga guerra de guerrilla en el Norte de África, la conocida como Guerra de Rif. Tras duras derrotas el general José Millán-Astray creo tras la aprobación del Rey Alfonso XIII un Tercio de Extranjeros a imitación de la famosa Legión Extranjera francesa. Esta nueva unidad tenía como campo de batalla las montañas de Rif y se entrenó en la guerra contra las Cabilas marroquíes.
         Como toda unidad militar precisaba de una serie de símbolos para crear un sentimiento de grupo no pudiendo faltar un himno que catalizase a la unidad en una melodía inconfundible. Al comienzo la unidad solía cantar de forma espontánea canciones como el “Himno de Infantería”  o la francesa  “La Madelón”, pero los distintos orígenes de los extranjeros alistados dejaron huella en los gustos musicales entre ellos el “Tipperary” británico o el alemán  “Deutschland über alles”. Pero Millán-Astray deseaba una obra que se adaptase al paso único de esta unidad por lo que encargo a un amigo la creación de un Himno. El compositor y músico militar zaragozano Francisco Calés Pina junto al poeta Antonio Soler crearían el himno oficial conocido como “Tercios Heroicos” o  “Himno de los legionarios”.
         Pero sería en 1921 tras el Desastre de Anual mientras la ciudad de Melilla esperaba ansiosamente el ataque final de las cabilas cuando canción y legión se fusionen del tal modo que desde entonces su destino es uno.
        
HISTORIA “EL NOVIO DE LA MUERTE” LA CANCIÓN DE LA LEGIÓN
Cabo Baltasar Quija de la Vega
En enero de ese mismo año se produjo la muerte en combate del primer legionario en Beni Hassán, era el cabo Baltasar Queija de la Vega que acababa de perder a su novia. En los días previos mostraba a sus compañeros su deseo de no sobrevivir a su amada, comentándoles: “¡Ojalá la primera bala no tarde mucho y sea para mi corazón, para reunirme pronto con ella”. Fue el primer novio de la Muerte.


La historia del novio de la muerte llego rápidamente a la península. Fidel Prado Duque, un afamado letrista de cuplés, emocionado por la dramática historia de amor escribió unos versos sobre ella. Le envió la  letra a su amigo el compositor barcelonés Juan Costa Casals, el cual doto de música  a sus versos.
En julio de 1921 el autor se encontró en la castiza calle Montera de Madrid a la famosa cupletista Lola Montes, nombre artístico de Mercedes Fernández González a la que propuso cantar la canción cuya música aún no había escuchado. Le invito a una audición en el estudio de  Modesto Romero donde todos crearon emocionados con la magnífica composición.
HISTORIA “EL NOVIO DE LA MUERTE” LA CANCIÓN DE LA LEGIÓN
Lola Montes
Lola Montes añadió esta pieza a su repertorio y se dirigió a Málaga para comenzar su gira de variedades. Donde estreno la canción en el teatro Vital Aza, resultando un increíble éxito. Entre los espectadores estaba la Duquesa de la Victoria que dirigía los hospitales de la Cruz Roja en África la que invito a Lola Montes a Melilla para insuflar moral patriótica a los soldados.

Llegó en julio, la ciudad atestada de soldados en espera del futuro ataque del general Silvestre precisaban de diversión que levantase el ánimo.  La cupletista actuó de telonera del famoso cómico Valeriano León, quitándole todo el protagonismo con su actuación. Apareció de repente vestida de enfermera interpretando el inigualable “Soy el novio de la muerte” el éxito fue total. Al poco los legionarios tomaron esta canción como suya, paradojas de la historia la obra vuelve a los hombres que la inspiraron, los verdaderos novios de la muerte.
HISTORIA “EL NOVIO DE LA MUERTE” LA CANCIÓN DE LA LEGIÓN
Libreto de la obra, "El novio de la Muerte"
Video de Intereconomia Televisión con la Voz de Lola Montes


Serie de TVE La Música Militar de España de Ricardo Fernández de Latorre


Video de la Legión y el Cristo de la Buena Muerte 

Letra de la canción “El novio de la muerte”:
Nadie en el Tercio sabía quien era aquel legionario tan audaz y temerario que en la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia, más la Legión suponía que un gran dolor le mordía como un lobo, el corazón.

Más si alguno quien era le preguntaba con dolor y rudeza le contestaba:

Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera.

II
Cuando más rudo era el fuego y la pelea más fiera defendiendo su Bandera el legionario avanzó.
 Y sin temer al empuje del enemigo exaltado, supo morir como un bravo y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente, murmuró el legionario con voz doliente;

Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerteque va a unirse en lazo fuertecon tal leal compañera

III

Cuando, al fin, le recogieron,entre su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer.
Y aquélla carta decía:"...si algún día Dios te llama, para mí un puesto reclamaque a buscarte pronto iré".
Y en el último beso que le enviaba su postrer despedida le consagraba.
Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera.
Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera.

“Historia de “soy el novio de la muerte” la canción de la Legión” Francisco García Campa –  Bellumartis Blog de Historia Militar

          

4 comentarios:

  1. A Francisco García Campa:

    La voz NO es de Lola Montes. Es una grabación hecha en los años 70 para la serie de TVE La Música Militar de España de Ricardo Fernández de Latorre (Q.E.P.D). Se trataba de RECREAR lo que se tocó cuando se estrenó el cuplé El novio de la muerte en los años 20.
    Además de plagiar los trabajos de otras personas, lo haces mal y no tienes ni la vergüenza de poner los nombres de los autores para así buscarte la gloria a costa del trabajo ajeno.
    Se te da muy bien "cortar" y "pegar".

    Fdo: Amigo y discípulo de Don Ricardo Fernández de Latorre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor X, gracias por sus aportes sobre el historiador Ricardo Fernández de Latorre,que no lo cite en este articulo pero si en otros ya que no sabia que él había descubierto esta historia, desde mi humilde visión creía que era algo que no se había olvidado en la historia del ejercito. En cuanto a su serie para TVE la voy a poner ahora mismo en los créditos del video y el video que usted se refiere ya se que es una reconstrucción salta a la vista pero en el de Intereconomia dan a entender que la voz es la original y suena a disco antiguo e incluso el que subió el video a youtube escribe que la voz es la original.
      En cuanto a las criticas personales a mi persona solo tengo que decir que el blog es divulgativo no académico- científico no investigo no realizo grandes teorías lo que intento es divulgar la Historia para ello uso fuentes a mi alcance: internet, libros y videos y trato de recopilar la información de la forma más amena posible para los lectores, especialmente los jóvenes a los que dirigo el blog.
      En cuanto a la gloria no es lo que busco al poner mi nombre, mi objetivo es hacerme responsable de mis actos para que se me pueda criticar sin ocultarme en la oscuridad del anonimato.
      Le invito amablemente y de corazón para que escriba un articulo sobre su maestro y su obra para publicarlo en el Blog y divulgar su trabajo desconocido para muchos pero muy interesante para mi y los lectores de este blog.

      Eliminar
  2. Francisco, enhorabuena por tu labor. Lo haces muy bien, poca gente sabe el esfuerzo y la dedicación que supone trabajos como este,mis felicitaciones por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, seguiré tratando de dar a conocer la Historia especialmente los conflictos belicos y sus protagonistas los soldados que dieron su vida por su país o sus creencias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR