publicidad

24 de diciembre de 2013

THE NEW MODEL ARMY. 1642-1649

      
         Tras la derrota contra los escoceses en 1640, las relaciones entre el rey Carlos I y el Parlamento británico eran más que tensas agravándose aún más con la revuelta irlandesa. El control del ejército que se creó para acabar con los díscolos irlandeses fue el detonante de la ruptura con el monarca.
El Parlamento creo un Comité que logró tomar el poder en la capital  haciendo huir al Rey. Este acto constituyó el comienzo de una cruenta guerra civil entre los fieles a la corona, alta nobleza y miembros de la iglesia anglicana y católica, frente a los rebeldes compuestos por puritanos, burgueses y artesanos...

Oliver Cromwell
         Al comienzo el bando rebelde se compuso de voluntarios liderados por oficiales presbiterianos, más proclives al pacto con el bando realista que los miembros de la secta puritana, entre ellos Oliver Cromwell. Que preferían un triunfo sin negociaciones.

El Comité parlamentario decidió crear un nuevo ejército profesional que defendiese los ideales parlamentarios, el 6 de enero nombra a Thomas Fairlax como capitán general del New Army Model. La idea era crear un ejército profesional  basado en el mérito y no en la clase social, además que reflejase los ideales religiosos puritanos. Se les comenzó a denominar “cabezas redondas” debido al peculiar corte de pelo que simbolizaba el rigor puritano.

El nuevo ejército se organizaba en 11 regimientos de caballería (6.600 hombres), uno de ellos comandado por Cromwell, un regimiento de dragones (1000 efectivos) y 14.400 infantes en 12 regimientos, entrenados en las tácticas desarrolladas por los ejércitos suecos. Todos los hombres eran profesionales que cobraban 2 chelines los jinetes y ocho peniques los infantes, la diferencia de salario se debía a que la caballería costeaba la montura a su costa.  

Pero su principal característica era su fanatismo religioso que convirtió la guerra civil en una cruzada contra los anglicanos y papistas. Para aumentar la cohesión de la tropa se editó un “Catecismo del soldado” con normas e instrucciones. Era habitual que antes de comenzar una batalla los soldados cantasen salmos.

La caballería se convirtió en la unidad más importante del New Model Army, equipada como arcabuceros acorazados. Vestían una coraza de dos piezas sobre un abrigo de ante. Se cubrían con un casco de langosta, conocido como Zischagge, con una visera móvil de tres rejas. Se organizaban en 6 escuadrones de 100 hombres pero en combate la unidad básica era la división formada por dos escuadrones. Gracias a su gran disciplina y unidad era capaz de atacar tanto con el arcabuz como a la carga con la espada. Esta táctica le dio la fama ya que las unidades realistas no eran capaces de cargar contra unidades cerradas, como si hacían los rebeldes. Gracias a su valentía y fuerza fueron apodados como los Ironside, o costados de hierro, por Ruperto del Rhin un oficial realista que estaba maravillado por su bravura y fuerza.

Los Dragones, organizados en una compañía constituida por 12 compañías de 100 hombres. Equipados  con el mismo uniforme que la infantería disponían de  mosquetes con pedernal. Sus funciones eran las propias de su unidad es decir exploración, limpieza del campo de batalla.

 La infantería. Cada regimiento estaba compuesto por 10 compañías formadas por piqueros y mosqueteros en una proporción de 2 mosquetes por cada pica. Tres de ellas eran dirigidas por el comandante del regimiento mientras que las restantes eran lideradas por un capitán. Todas las unidades vestían un abrigo rojo y los regimientos se reconocían por el uso de distintos colores en los forros.

Los piqueros iban totalmente equipados con coraza y protección para la parte superior de las piernas, casco similar al morrión español con la cresta más baja,  Las picas median 16 pies, unos cinco metros.

Los mosqueteros carecían inicialmente de protección pero poco a poco de forma individual se  fueron dotando de ella. Los mosquetes eran cargados con unas dosis de pólvora contenida en unos contenedores de madera conocidos como los “doce apóstoles”. Además disponían como arma auxiliar de una espada.

Este nuevo ejército perfectamente organizado obtuvo una gran victoria en su bautismo de guerra, la Batalla de Naseby 1645. Comienzo de una serie de ellas que les llevaría a derrotar al ejército real y posteriormente a controlar el parlamento, siendo uno de sus miembros el máximo representante de la nueva república, Commonwealth, Oliver Cromwell.  



“New Model Army, 1644-1649” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR