publicidad

10 de junio de 2013

“KILROY WAS HERE”



Monumento SGM, Washington DC
         A lo largo de la historia el ser humano ha tratado de dejar huella en su paso por este mundo. Cuantos han dejado su nombre en  un árbol, mesa e incluso en un sórdida letrina nos os preocupéis ya lo hacían los legionarios romanos en sus expediciones por Egipto.        

         Pero será en la Segunda Guerra Mundial cunado uno de estas firmas pasaría a la posteridad, es el mítico “Kilroy was here” que acompaño al ejército americano en esta guerra y posteriormente en Corea. Los GI (Goverment iuse, soldado estadounidense) se reconocieron en este simpático dibujillo de un hombre narigudo asomándose a una valla, al que convirtieron en símbolo de su avance ya que siempre llegaba antes que el resto, “estuvo aquí”. Incluso se hicieron concursos para llegar antes que el pero resultaron absolutos fracasos porque nadie pudo llegar primero...


         ¿Quien era Kilroy? Realmente eran cientos, ya que muchos soldados le dibujaron en los más insospechados lugares. Se podría decir que era una broma patrimonio de la nación, un nuevo Tío Sam del siglo XX.

Dicen que apareció en la Estatua de la Libertad, Arco de Triunfo, en miles de bombas y vehículos. Pero será en la conferencia de Postdam en 1945, cuando Stalin acudió a su baño privado salió preguntando “¿Quién es Kilroy?”.

         Pero casi todos los historiadores proponen a un inspector de los Astilleros Bethelem Stell en Quincy (Boston) llamado James Kilroy. A la hora de contabilizar los remaches de un operario solían señalar con una marca de tiza la tarea realizada. Los obreros solían borrar la marca y hacer una nueva para evitar esto Kilroy escribía en mayúsculas su célebre frase. Muchas de estas marcas aparecían en los barcos durante las reparaciones, lo que hizo que surgiese entre los técnicos la leyenda de Kilroy, un misterioso camarada.

 
         En 1946 la American Transit Association propuso un concurso para descubrir al auténtico Kilroy, el regalo era un vagón de tranvía. Nuestro inspector de remaches se presentó y gano claramente el premio, que aparco en el jardín de su casa y lo uso como alojamiento para seis de sus nueve hijos. 
         Ya como icono estadounidense reaparece en la Luna, si en nuestro satélite, gracias a un simpático miembro del Apolo XI. Incluso en el Monumento Conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial aparece en la parte de atrás del mismo, escondido como siempre.
Película "Patton" 1970
 

         KILROY WAS HERE” Francisco García Campa – Bellumartis Blog Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR