publicidad

10 de mayo de 2013

BATALLA DE PENSACOLA. 1781


Granaderos españoles y el batallón de La Habana entran en Fort George.
 Óleo. Wikicommons

         El 8 de mayo de 1781, en la ciudad estadounidense de Pensacola, San Carlos de Panzacola , en la Florida se produjo una de las batallas más decisivas de la Guerra de Independencia de las 13 Colonias norteamericanas frente a los ingleses al abrir un nuevo frente de combate al sur. Los vencedores no fueron las tropas del General Washington sino los infantes españoles a las órdenes de Bernardo de Gálvez.
         España aprovechándose de la oportunidad que le concedía la Guerra de Independencia trató de recuperar el territorio de la Florida. En el tratado de Paris de 1763 que puso fin a la Guerra de los Siete años, España cedió la península de Florida al Reino unido a cambio de la Habana y Manila.
         Bernardo de Gálvez fue nombrado en 1776 Gobernador Interino de la Luisiana Occidental. Este territorio fue cedido por Francia en 1763 como compensación de los territorios perdidos por apoyar a los franceses en la reciente guerra contra los franceses...
Retrato de Bernardo de Galvez.
Autor desconocido.Wikicommons


         Desde un principio los rebeldes fueron apoyados por los ambas monarquías borbónicas. Siendo el propio Bernardo el que negociaría con Thomas Jefferson el bloqueo del puerto de Nueva Orleans y el acceso al Misisipi para las naves británicas.
         Gracias a las buenas comunicaciones con  Madrid el aviso de las hostilidades llegó rápidamente a los ejércitos coloniales españoles antes que a las tropas  inglesas del general John Campbell. En un ataque sorpresa por tierra las tropas de Gálvez tomaron Mobile y el fuerte Charlotte obligando a los casacas rojas a refugiarse en la ciudad de Pensacola. Gracias a estas acciones Gálvez fue ascendido a Mariscal de Campo.
Grabado de 1781 sobre la batalla de Pensacola.
State Archives of Florida


         Debido a su situación en una estrecha lengua de tierra, rodeada por bancos de arena y marismas, su conquista resultaba muy compleja. Pensacola tenía tres fortalezas en línea que estaban sucesivamente a mayor cota que las anteriores, Fuerte George, El Sombrero y más elevada de ellas el Fuerte de la Medialuna.
 Gálvez defendía que la mejor forma de tomarla era por mar mientras que el Capitán de fragata Miguel de Goicochea proponía que fuese por tierra. El Consejo de la Habana, dirigido por el gobernador Diego Navarro y el comandante General Navia apoyaron la estreategia de Galvez y le entregaron el mando de 3900 hombres.
Plano del puerto de Pensacola, 1764. Pensapedia
         Zarpó de la Habana en su buque insignia "San Ramón", de 64 cañones, con tres fragatas, un paquebote y varios pequeños transportes más, con una fuerza de sólo 1.315 soldados, el 28 de febrero de 1781. Esperando reunirse más tarde con las tropas salidas de Mobile, unos 500 hombres que se unieron a los 1.400 llegados de Nueva Orleans.
El viernes 9 de marzo de 1781 los españoles desembarcaron en la Isla de Santa Rosa, situada fuera de la bahía,  usando esta como base para el ataque. Pero la flota era muy modesta para comenzar el ataque por lo que decidió bloquear la salida de la bahía en espera del resto del ejército.
         Los navíos españoles no se internaban dentro de la bahía ya que al carecer de cartas de navegación José Calvo de Irázabal, jefe de las fuerzas navales, no se atrevía a poner en peligro a las flota. Gálvez tras varias discusiones con su subordinado el 9 de marzo, decidió entrar en la bahía a bordo del Galveztown seguido por el Valenzuela, naves que estaban bajo su mando directo. Gritando:

“Yo solo“
         Viendo la valentía de Gálvez el resto de la flota les siguió salvo la fragata San Ramón capitaneada por Irázabal que puso rumbo a la Habana. Con la flota fondeada en la bahía, Bernardo esperó la llegada de refuerzos.    
El 19 de abril acudieron los refuerzos de la Habana, 1600 hombres más. Gálvez decidió que 1350 marineros realizasen funciones de apoyo en las operaciones terrestres. También se le unieron cuatro fragatas francesas que aportaron 725 infantes. 
En total el ejército español disponía de unos 7500 hombres y 19 navíos de línea frente a los 3600 británicos guarnecidos en el Fuerte George. Entre las unidades atacantes destacan batallón fijo de Luisiana, los regimientos del Rey, la Corona y el Príncipe, el Real Cuerpo de Artillería, los regimientos: España, Navarro, Guadalajara, Mallorca, Navarra, Soria, Aragón, voluntarios de Cataluña y Toledo, el batallón fijo de La Habana, y los tres regimientos de la brigada irlandesa de España. Las unidades sitiadas son: 16º Rgto. inglés (el 60º inglés, el 3 er. Rgto. alemán de Waldeck, los Rgtos. de Realistas de Maryland y Pensilvania, los West Florida Royal Forresters, , los Dragones de Maryland, y unos 950 indios grigs, negros, civiles armados más los marinos de los buques HMS "Mentor" y "Port Royal".
Créditos: GEHM
Es la hora de comenzar el ataque. El 1 de mayo se instala una batería de seis cañones de veinticuatro libras en lo alto de una colina donde disparan a las posiciones británicas, los que hicieron  una carga por sorpresa logrando destruir la batería española. Se empiezan entonces a instalar morteros que causan graves daños con la metralla. 6 de mayo de 1781 los españoles efectúan 560 disparos con morteros y 200 de metralla El 8 de mayo. Tras destruir las defensas externas, se  disparar al interior de Fort George. Un afortunado disparo de mortero de los españoles produjo la explosión del almacén de pólvora de los ingleses. Provocando la muerte de de golpe a  más de 100 soldados. Aprovechando el desconcierto, el capitán Cajigal inició el cañoneo sobre la fortaleza donde ondeaba todavía orgullosa la Union Jack. Gálvez ordena el asalto a sangre y fuego a la fortaleza inglesa, desencadenándose un durísimo combate cuerpo a cuerpo donde destacaron las unidades de granaderos. Finalmente las tropas inglesas se ven sobrepasadas y John Campbell se ve obligado a levantar bandera blanca y rinde la plaza  el día 10 a las 5 de la tarde  a la Corona Española.
Los ingleses sufrieron 150 muertos,  400 heridos y   2.200 prisioneros. Las tropas españolas contaron con  tan sólo, 80 muertos y 200 heridos
Una de las banderas británicas capturadas y que pertenecía a un descendiente
 de Bernardo de Gálvez que en 1903 la donó al Museo de Artillería. Todoababor.es

"El 10 (10-V-1781) a las 3 de la tarde se formaron a 500 varas del fuerte Jorge 6 compañias. de granaderos y las de cazadores de la Brigada francesa, a cuya distancia salió el General con su tropa y después de haber entregado las banderas del Regimiento Waldeck, y una de artillería, con las ceremonias acostumbradas rindieron sus armas".

 Gracias a esta conquista España recuperó el control de la Florida (Tratado de Versalles 3 de septiembre 1783) además de abrir un nuevo frente en la guerra. Que obligo a los británicos a desviar tropas al sur además de tener que vigilar las rutas de trasporte frente a los ataque corsarios españoles que partían de este territorio.


ORDEN DE BATALLA (www.grandesbatallas.es)

PLANA MAYOR DEL EJERCITO:

 Comandante general: Mariscal de Campo Bernardo de Gálvez

 Segundo Comandate: Mariscal de Campo Juan Manuel de Cagigal

 Mayor General: Coronel Jose de Ezpeleta

 Cuartel Maestre General: Teniente Coronel Francisco de la Nava

 Comandante de la Artilleria: Teniente Coronel Vicente Risel

 Comandante de Ingenieros: Teniente Coronel José de Urraca.

BRIGADAS:
 PRIMERA BRIGADA:
 Comandante: Brigadier Jerónimo Giron
 Cuerpos:1592 hombres en total
 Rey: 419 hombres
 Principe: 257
 Navarra: 672
 Habana: 244

 SEGUNDA BRIGADA:

 Comandante: Coronel Manuel Pineda
 Cuerpos: 1386 hombres en total
 Soria: 495
 Hibernia: 467
 Flandes: 424

 TERCERA BRIGADA:

 Comandante: Coronel Francisco Longoria
 Cuerpos: 1343 hombres
 Guadalajara: 328
 España: 428
 Aragon: 287
 Luisiana: 149
 Dragones: 97

 CUARTA BRIGADA:

 Comandante: Capitán de Navío Felipe López de Carrizosa
 Cuerpos: 1323 hombres.
 Marineros: 624
Infantes de Marina: 699

 TOTAL BRIGADAS: 5.644 Hombres.

TROPAS AFECTAS AL CUARTEL GENERAL:

 1 DIVISION.CAMPO VOLANTE:
 Cuerpos: 741 hombres
 Comandante: Coronel Pablo Figuerola
 2 de Cataluña, 228 hombres
 Fusileros de montaña, 78
 Milicias de pardos de La Habana, 262
 Milicias de Nueva Orleans, 173

 2 DIVISION.FRANCESA.

 Comandante, Capitán de navío Marine royale: Mr. de Boiderut
 Cuerpos: 509 hombres
 dotaciones de marineria e infanteria de marina de los buques franceses, 509.

 3 DIVISION. ARTILLERIA.

 Comandante. Teniente Coronel Vicente Risel
 Cuerpos: 471 hombres
 Artilleros españoles, 209
 Artilleros franceses, 74
 Artilleros marina española, 80
 Artilleros marina francesa, 108

 Escolta del cuartel general:
 Carabineros de Nueva orleans: 13
 Zapadores (gastadores de fortificaciones): 120

TOTAL GENERAL DEL EJERCITO: 7.485 hombres. 

ARMADA

 La escuadra, al mando de José Calvo, para la escolta de los transportes de tropas de ocupación de Pensacola es la siguiente:

 - Navío San Ramón 64 (cañones) insignia de José Calvo
 - Fragata Santa Clara 34 capitán de fragata Miguel Alderete
 - Fragata Santa Cecilia 28 capitán de fragata Miguel de Goicoechea
 - Chambequín Caimán José Serrato
 - Paquebote San Gil José María Chacón  

 REFUERZOS: una escuadra de 11 navíos y 4 fragatas al mando de Cagigal, más 4 navíos y 4 fragatas al mando del francés Chevalier de Monteil. La escuadra, al mando de José Solano y Bote, llega a la isla de Santa Rosa, el 21 de abril:

 - Navío San Luis 80 insignia de José Solano
 - " San Francisco de Asís 74
 - " San Juan Nepomuceno 74
 - " Guerrero 74
 - " San Miguel 74 
 - " Arrogante 74 
 - " San Gabriel 74 
 - " San Agustín 74
 - " Velasco 74
 - " San Nicolás 80
 - " Astuto 58
 - " Palmier 74 francés
 - " Intrepide 74 francés
 - " Triton 64 francés
 - " Destín 74 francés


“BATALLA DE PENSACOLA. 1781” Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

10 comentarios:

  1. La batalla de Panzacola fue determinante para la independencia de los Estados Unidos. Una pena que España firmara el armisticio cuando Don Bernardo de Gálvez estaba ya preparando la invasión de Jamaica. Habríamos logrado echar a los ingleses de América y muy probablemente se habría conseguido evitar que Simón Bolívar arrasara el Virreinato del Perú.

    El nombre "Pensacola" no es el original, realmente el término es Panzacola. La península de Florida se corresponde con la "cola" y Panzacola es la "panza" de la "cola".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la matización, muy interesante la etimologia

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    tu site está genial, me gustaria colocar un post con enlace contextual hacia tu site, ya que sería de interés para mis visitas, por mi parte te pediría lo mismo y así poder beneficiarnos.

    Me respondes a verseriesonline1@gmail.com
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho este artículo para recomendar un libro memorable: "España contraataca". Historia novelada, fiel a la realidad, que narra la épica actuación de España durante la independencia de EEUU.

    http://www.altera.net/nueva/libros/espana_contraataca.htm

    ResponderEliminar
  5. Os recomiendo para saber más de éste magnífico artículo el libro de Carmen de Reparaz titulado "I alone" (también ed. en castellano "Yo sólo").No sé si será fácil encontrarlo o si lo han reeditado ,yo lo tengo desde hace casi 20 años (o más) y releido varias veces.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente también el de don Francisco García Campa(ed.Almena) , más actual y , obviamente , actualizado aunque el de Reparaz es todo un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona estas seguro que es de Francisco Garcia Campa, tengo un suplantador jeje.
      Te recomiendo la novela de Cristobal Tejón "la libertad de los Valientes" http://bellumartis.blogspot.com.es/2015/10/la-libertad-de-los-valientes-novela.html

      Eliminar
  7. Bellumartis, tomas hasta las fotos de mi web y otras cosa ni si quiera me citas ...

    "Orden de Combate del Ejército Español en la Batalla de Pensacola
    PLANA MAYOR DEL EJERCITO:
    Comandante general: Mariscal de Campo Bernardo de Gálvez
    Segundo Comandante: Mariscal de Campo Juan Manuel de Cagigal
    Mayor General: Coronel José de Ezpeleta
    Cuartel Maestre General: Teniente Coronel Francisco de la Nava
    Comandante de la Artillería: Teniente Coronel Vicente Risel
    Comandante de Ingenieros: Teniente Coronel José de Urraca
    Brigadas
    Primera brigada:
    Comandante: Brigadier Jerónimo Girón
    Total 1592 hombres
    Rey: 419 hombres, Príncipe: 257, Navarra: 672 , Habana: 244
    Segunda brigada:
    Comandante: Coronel Manuel Pineda
    Total 1386 hombres
    Soria: 495 , Hibernia: 467, Flandes: 424
    Tercera brigada:

    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20pensacola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haber puesto enlace a tu web en el orden de batalla. Y en cuanto a las imágenes en aquel momento no tenia un protocolo de como se acreditaba autora y en la que saque del tuyo puse crédito "gehm" debí confundirme las demás eran de wiki. Ahora pongo créditos en todas.
      Perdona y hoy mismo soluciono el error y te pido disculpas ya sabes que soy un seguidor de tu página

      Eliminar
    2. Esta es la web de donde saque la foto y a la que di crédito http://www.gehm.es/edad-contemporanea/bernardo-de-galvez-iv-pensacola-yo-solo/

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR