publicidad

18 de abril de 2013

OLD ABE, EL AGUILA DE LA 101


 

         Una de las insignias militares más populares gracias al cine, videojuegos, es el águila calva de la 101 División Aerotransportada estadounidense,  conocida popularmente como “screaming eagle” (el águila que grita). Si pensamos en por que se eligió este emblema podríamos pensar que la razón es que esta ave es el símbolo de EE.UU. y además al ser una unidad paracaidista lo lógico es que sea una de presa.

            Pero el verdadero origen es más anecdótico. Sí que es verdad que el emblema es un águila calva pero no solo como un símbolo de la nación sino un recuerdo a la mascota más famosa de Norteamérica...


            En 1861 el nativo americano Ahgamahwegezhig de la tribu Chippewa capturó dos crías de águila tras talar el árbol donde se encontraba su nido. Vendiendo la superviviente a Daniel McCann de Wisconsin quien la llevo a su casa en Eau Claire como mascota. Pero creció rápidamente y era muy cara de mantener por lo que la vendió al capitán John E. Perkins, comandante de la milicia local, “Eau Claire Badgers” por 2,50 $. En honor a su reluciente mascota rebautizo a la compañía como “Eau Claire Eagle”.

            Su unidad paso a formar parte del ejército federal como la compañía C, del 8º Reg. de Voluntarios de Infantería de Wisconsin, al poco tiempo se les apodó como el regimiento de águila, Eagle Regiment. Tenían que poner un nombre a la mascota y decidieron llamarla Old Abe, en honor al presidente Abraham Lincoln.

            La unidad diseño una percha con forma de escudo y los colores regimentales y nacionales para llevar a Abe en sus desfiles e incluso en combate, como las legiones romanas, portada por un sargento. La unidad participo en la Guerra Civil combatiendo  en Missouri, Arkansas, Tennessee, Mississippi, Lousiana y Alabama.

            En la batalla de Corinth, Mississippi, el General Confederado Stirling Price exigió a sus hombres que la “capturasen o matasen a toda costa, prefiero captura a esa águila que a toda una brigada o una docena de banderas de batalla

            A finales de 1864, tras cuatro años el 8º Reg. de Voluntarios volvía a Wisconsin tras cumplir con el servicio federal. Varios veteranos tras presentar a Abe al gobernador James Lewis, decidieron donarla al estado.

            En la vida civil, fue utilizada frecuentemente como atracción en reuniones de veteranos, encuentros patrióticos, convirtiéndose en una celebridad. En 1876 viajo por todo el país durante la Exposición del Centenario de América.

            Entre viaje y viaje vivía en un aviario dentro del edificio del Capitolio de Wisconsin. En 1861 tras un incendio, murió un mes después por la inhalación de humo en manos de su cuidador, George Gilles. Su cuerpo fue disecado y conservado en el salón del Ejercito del Capitolio hasta 1904 cuando fue destruido por un incendio. Solo quedan unas pocas de sus plumas que se guardan en el Museo de Veteranos de Wisconsin.

 
En 1921 la 101º división fue traslada a Milwaukee, Wisconsin y en recuerdo a las unidades de Voluntarios de este estado decidieron usar a Abe como emblema de la unidad.

 

“Old Abe, el águila de la 101.” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

1 comentario:

  1. Hola,
    buena entrada sobre uno de los símbolos de los USA, un ave rapaz que estuvo a punto de extinguirse, el Pigardo Americano o Águila Calva...esperemos que a nuestro Lince Ibérico le suceda lo mismo...
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR