publicidad

27 de febrero de 2013

UN COREANO EN LA WEHRMACHT. YANG KYOUNGJONG.

 
blog historia militar

         Leyendo el magnífico trabajo de Antony Beevor, “La Segunda Guerra Mundial”, descubrí una de las más sorprendentes anécdotas de este conflicto, un coreano combatiendo en Normandia en el bando alemán.

         El protagonista es Yang Kyoungjong, nació en 1920 en la ciudad coreana de Shin Euijoo. Tras la ocupación japonesa a los 18 años de edad se alistó a la fuerza en el ejército de Kwantung, el más importante de Japón en territorio continental. Tenía como misión proteger el territorio arrendado de Kwantung, situado al este de Shansai en la provincia china de Hebei. Por otra parte esta unidad estaba dirigida por oficiales del radical Kōdōha, o Facción del Camino Imperial, militaristas que deseaban acabar con el poder civil en Japón...


         En 1939 se enfrentaron a los rusos tras el conocido como Incidente Nomonhan, en el cual efectivos de caballería mongola cruzaron la frontera de Manchuria en el rio Jalja (Khalkhin Gol en ruso) que dio comienzo a una serie de enfrentamientos entre el ejército japonés y el ruso-mongol. Pese al avance inicial japonés el contraataque de Zhukov produjo la mayor derrota de Japón desde principios del siglo XX con más de 18.000 bajas entre ellas estaba la captura de nuestro protagonista.

         Tras un tiempo en un campo de prisioneros se salvó de la ejecución debido a la necesidad de soldados por parte del Ejército Rojo en 1942. Fue enviado al frente occidental donde participo en la batalla de Kharkov, Ucrania, fue capturado por la wehrmacht  en marzo de 1943. Debido a su origen se le ofreció unirse al ejército alemán en un ostbatalion, es decir una unidad de soldados del este reclutado entre desertores soviéticos. Fue enviado a defender el Muro Atlántico, dentro de una de las unidades estáticas acuarteladas en la península de Cotentin, al oeste de Normandía. Su posición se situaba cerca de la playa de Utah y fue capturado por unidades norteamericanas de la 101º aerotransportada durante el Día D. Tras su periodo de detención en el Reino Unido emigró a EE.UU. donde murió en 1992.

         Su relato inspiró una película coreana titulada “My Way” (2011) dirigida por Kang Je-gyu.
 

“Un coreano en la Wehrmacht.  Yang  Kyoungjong” Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR