publicidad

21 de febrero de 2013

EL PUGIO


Un articulo de Ayrton, alumno de  1º ESO del CES Fundación Masaveu. Un amante de la historia.

El pugio (puñal romano) parece tener su origen a finales del siglo I a.C. a partir de las dagas dobleglobulares que utilizaban las tropas indígenas celtiberas en Hispania desde finales del siglo IV a.C.

Usado como arma auxiliar por los legionarios de la República Romana. Este puñal fue empleado desde los alrededores del siglo I a.C a finales del I d.C. Fue adoptado de los pueblos hispanos, del mismo modo que el Gladius Hispaniensis...



175 a.C
La hoja media unos 24 cm por 6 de ancho. Resultaba un arma ideal para combate 1 a 1. Este puñal podía atravesar una cota de maya gracias a que poseía un nervio central, que le dotaba de resistencia y firmeza. Los pugios, sobre el siglo I d.C.  eran dagas de longitud aprox. entre 180 y 360 mm por término medio. Poseían una hoja con delineación en forma de «S» (perfil de la hoja), más o menos acusada que finalizaba en una aguda punta, variando su longitud entre los 160 y los 265 mm.
70 a.C.

 Su presencia en el ejército de forma reglamentaria parece ser que tuvo lugar más o menos coincidiendo con el ascenso de Augusto al poder imperial, y más en concreto con la reforma que llevó a cabo en la estructura de su ejército. Siendo quizás ocasional su utilización y tal vez solo por soldados con cierto rango según nos muestra el centurión Minvcivs representado en la estela de Padova.
  
También esta arma era utilizada por los sicarios o sicarius en latin que significa "hombre-daga". Esta era empleada por los sicarios medios-altos mientras que los sicarios de nivel más bajo utilizaban la sica, más larga y la mitad del puñal esta doblado.

1 comentario:

  1. Está muy bien, Ayrton. Si te parece lo veremos en clase dentro del tema de Historia de la Antigua Roma. Preparamos más material???
    Álvaro, profe de Sociales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR