publicidad

13 de diciembre de 2012

TREGUA DE NAVIDAD. 1914.


PROGRAMA ESPECIAL RADIO EUSKADI DE BHM "TREGUA DE NAVIDAD"

          Noche de Paz…” así comienza el más popular de los villancicos españoles, que será cantado por muchos en la cena de Noche Buena. Una deseada Paz, que al menos por una noche en todo el mundo debería reinar en homenaje al nacimiento de Jesús. A lo largo de la historia, guerra y muerte mancharon  la blanca navidad”, pese a intentos como la Paz de Dios en el SXI y otros muchos en los numerosos conflictos entre cristianos.

         Pero será durante la Gran Guerra, como denominaban los contemporáneos a la Primera Guerra Mundial cuando un rayo de esperanza alumbro los campos de batalla europeos. Inicio una nueva era, el uso de la tecnología moderna y el nacionalismo crearon un nuevo tipo de conflicto la conocida como “Guerra Total”. Esta suponía la completa subordinación de la política a la guerra y la asunción de que la victoria total o la derrota total eran las únicas opciones.

         En diciembre de 1914 la guerra estaba estancada en una lucha de posiciones tras la batalla de Marne (septiembre) el ejército alemán se retiró de Francia y se atrinchero en territorio belga. Comienza así la Guerra de Trincheras donde los soldados morían y vivían hacinados entre barro y ratas. La llegada del invierno empeoró aún más la situación de los combatientes lo que llevo al Papa Benedicto XV a solicitar una Tregua de Navidad que no fue aceptada por los beligerantes.

         Para subir la moral de su ejército el Kaiser Guillermo II ordenó enviar árboles de navidad a todas las unidades de primera línea. Los pequeños abetos decorados e iluminados con velas alumbran las sucias trincheras a lo largo del frente. Mientras los soldados franceses y británicos en las suyas celebran una cena especial; pero ambos bandos no dejan de vigilar a su enemigo que se oculta a menos de 50 metros de ellos.

         Pero será cerca de Ypres donde sucede el milagro.  La silenciosa noche se rompe con un precioso canto:

Stille Nacht, heilige Nacht,
Alles schläft; einsam wacht
Nur das traute hochheilige Paar.
Holder Knabe im lockigen Haar,
Schlaf in himmlischer Ruh

         Al otro lado de las trincheras una gaita escocesa responde y toca Silent night, al finalizar en villancico ambas unidades aplauden, y tras ello una incómoda calma corre por las tricheras. Los escoces comienzan a tocar con su gaita el Adeste fidelis que es cantado por todos.

Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
Venite, venite in Bethlehem:
Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
"Feliz Navidad" de Christian Carion, 2005

         Tras esto algunos oficiales salen de sus trincheras para negociar un alto al fuego entre sus unidades, durante un tiempo solo ellos conversan en tierra de nadie. Pero poco a poco los soldados abandonan sus posiciones para confraternizar con el enemigo al principió unos pocos pelotones pero a lo largo de la noche se fueron sumando batallones y regimientos. Durante la noche los soldados cantaron numerosos villancicos (recopilación de villancicos cantados), recordando sus añorados hogares.


         En la mañana de navidad, se acordó una nueva tregua para poder enterrar a los soldados que yacían en tierra de nadie. Los soldados se intercambiaron regalos, fotos de sus familiares e incluso jugaron partidos de futbol, uno de los cuales ganaron los alemanes por 3 a 2.


         A kilómetros del frente los oficiales del estado mayor de ambos ejércitos una vez que se enteraron de los sucesos, comenzaron a obligar a sus unidades a atacar al enemigo. Pese a esto la tregua duró en algunas posiciones hasta Año Nuevo, gracias a la actuación de varios oficiales de bajo rango. Debido a esto las autoridades militares condenaron a muerte a varios soldados por confraternización y  las unidades fueron desplazadas a otras posiciones.

         Pese al intento de los gobiernos por olvidar este milagroso suceso, numerosas cartas de soldados de ambos bandos nos muestran lo acontecido para que futuras generaciones no olviden que en Navidad todo es posible.

“Tregua de Navidad.1914” Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia militar.
PROGRAMA ESPECIAL RADIO EUSKADI DE BELLUMARTIS HM "TREGUA DE NAVIDAD"

Recopilación de Cartas de soldados
ANUNCIO SAINSBURY MEJOR SPOT NAVIDEÑO 2014


Video: "Pipes of Peace" de Paul McCartney

Video:"All together now" The Farms

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho su articulo sobre lo pasado en la navidad en plena primera guerra mundial, se que existe una película en blanco y negro sobre este caso, saben si también se llama Joyeux Noel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco pero existe una The 1969 film Oh! What a Lovely War i

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR