publicidad

5 de octubre de 2012

REFLEXIÓN DE UN CATALÁN. VICTOR BALAGUER

 
VICTOR BALAGUER
Busto de Víctor Balaguer en el parque de la Ciudadela de Barcelona
 
 
 
         El autor catalán Víctor Balaguer publicó en su obra “Añoranzas” en 1893, una reflexión que parece actual y nos tiene que hacer pensar a todos los españoles sobre nuestra identidad.
 
 

“Yo soy, bien lo sabe usted, un catalán empedernido y recalcitrante. Cada día amo más a mi país, y más lo venero (…) Y no vale decir todo esto que ahora se estila de patria chica y patria grande, clasificación que nunca entendí, y que jamás entró en mi pobre magín. ¿Qué quiere decir esto de patria chica, o patria grande? La patria es única: es una sola, y ésta es siempre grande. ¡Mi patria! Para mí es la mayor de todas. ¡Mi patria! Yo no conozco más que una. La otra, grande o chica, será patria de los demás; nunca mía. Lo que hay es que una cosa es la patria (España) y otra el hogar (Cataluña); como una cosa es la sociedad y otra la familia. ¿Soy yo por ventura regionalista como ahora se dice? No lo sé. Creo que sí, pero en el sentido y con el alcance que yo doy a la voz regionalismo, que todavía no ha definido ni fijado la Academia. Soy, sí, regionalista; pero no de esos al uso. No lo soy hasta el punto de faltar a mi patria española por mi hogar catalán, que la patria está por encima de todo; lo soy sí, hasta el punto de que por el amor a mi patria no he de olvidar el amor a mi hogar (…) (Respecto a los castellanos) Lo que no tenemos es el mismo hogar. Cada uno, desde el nuestro, desde el seno de nuestra familia, acudimos a orar en el templo que nos es común, y allí al pie mismo del altar, comulgamos juntos en nuestro amor a España. Siempre me oyó usted hablar de esta manera ¿no es verdad? ¡Así Dios me conserve mi patria, y en ella siempre, siempre, mi hogar!”.

 
      Espero que ahora nuestro enfoque sobre nuestra identidad nacional cambie, con el proposito de unir a todos los hijos de la misma Patria.

 

 
 

2 comentarios:

  1. Aprovecho este comentario para entrar en contacto, pero ya había estado en este blog alguna otra vez. Muy oportuno este artículo para los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza pero se me paso responderte, espero te guste el blog ahora es un poco más completo. lo puedes seguir por facebook y twitter

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR