publicidad

1 de octubre de 2012

LA “MODA” ESPARTANA.


Jovenes espartanos de Edgar Degas
Jovenes espartanos de Edgar Degas


          Aunque en la sociedad griega era muy frecuente el desnudo masculino tanto en el arte como en la vida cotidiana, tanto por razones rituales como por la tradicional separación de hombres y mujeres. Hoy vamos a conocer la indumentaria característica del ejército espartano, que le diferenciaba del resto de polis griegas.

         Seria Licurgo, según Jenofonte (Lac. Pol,11,3), el que dispuso que los espartanos luciesen en combate el color carmesí, debido a que era el que menos se asemejaba a la ropa de las mujeres. Pero seria Plutarco el que  se fijo en el valor de este color en el campo de batalla, causando miedo en las tropas enemigas y ocultando las heridas...


         Pero los autores actuales defienden otra teoría. La producción de tejidos en esta época era lenta y costosa por lo que la mayor parte de la población tenia pocas prendas de vestir por lo que no seria extraño que llevasen sus mejores galas en el que podía ser su ultimo combate, como nos refleja Jenofonte en su obra Anabasis.  En la antigüedad el carmesí era uno de los colores más caros por eso las madres y esposas fabricaban las túnicas de sus hombres en esta tonalidad para el momento crucial de la vida de un guerrero, esta práctica se convirtió posteriormente en norma por Licurgo. En el S.V a.C. aun vestían túnicas ricamente decoradas como nos reflejan una serie de bronces que representan a guerreros lacedemonicos. Pero será a partir del S.IVa.C. con el ejército de Agesilao cuando se comenzó a vestir solo en carmesí.

         La prenda fundamental era el chitón,  una túnica lana, que era gruesa y pesada en el periodo arcaico mientras que en el clásico era mas fina y a veces era de lino.  Una variedad de esta surgió en el S.Va.C. caracterizada por que una de sus dos mangas, exactamente la derecha, se dejaba caer liberando el brazo, su nombre es exomis. Tenía un origen claramente agrario para facilitar el trabajo en el campo pero era también útil en el campo de batalla ya que facilitaba el uso del arma.

         El último toque de la indumentaria era la capa, de los dos tipos de capa tradicionales griegas, la chlamys y el himation ambas eran rectangulares pero la primera se vestía sobre la túnica y la segunda sobre el cuerpo desnudo. Pero esta prenda nunca se utilizaba en combate y solo en tiempos de paz y en los desplazamientos.  Los espartanos tradicionalmente utilizaban un modelo propio de himation conocido como tribon, mas corta y fina que la del resto de las polis. Los espartanos desde jóvenes utilizaban la misma capa durante todo el año como muestra de su resistencia ante las inclemencias del tiempo, incluso nos la lavaban para demostrar que solo poseían una.

         En cuanto al calzado como el resto de los griegos normalmente iban descalzos, como nos reflejan las obras de arte (aunque tradicionalmente se pensaba que era una convección artística), pero las fuentes literarias clásicas confirman esta costumbre. Todos los actos de la vida del granjero medio se realizaban descalzos lo que fortalecía la planta del pie, como nos recuerda Jenofonte los niños espartanos tenían prohibido calzarse con este motivo. Pese a esto en invierno se solían calzar con unas botas más por el frio que por el mero hecho de caminar. Las fuentes literarias nos describen un tipo de sandalia conocida como haplai, de una sola suela, talón abierto y de color carmesí según Polux.
           
          El escudo de los espartanos formaba parte de su uniformidad ya que al contrario que en otras polis y en la propia Esparta en el pasado cada ciudadano portaba el emblema de su familia. Pero hacia el 470-460 a.C se unificó todos los escudos como muestra de la hermandad de toda la sociedad, para ello emplearon la letra griega "Lambda" nuestra "L". ¿Por que usaron esta letra? Los espartanos eran conocidos como Lacedonios ya que su ciudad se originó en el valle de Laconia o Lacedemonia. En el Lexicon de Fobio, un diccionario enciclopedico de la epoca, menciona el uso de esta letra en los escudos usando como fuente al autor Eupolis cuyo ultimo texto conocido es del 412 por lo que es evidente su uso en años anteriores. . Una interesante anécdota, teniendo en cuenta las fechas en la famosa batalla de las Termópilas los Trescientos no pudieron portan los famosos escudos Lambda. De hecho se siguio usando en el siglo III a.C como demuestra la acción Mesenios de pintar sus escudos al estilo espartanao para engañarlos al tomar la Elíde.

         El último complemento de los espartanos es su famoso bastón, bakterion, con forma de “T” y se usaba como si fuese una muleta apoyándose en ella para descansar. No era utilizada en el combate  pero si era un símbolo que utilizaban los enviados en el extranjero para mostrar su origen.

Bronce de joven atleta espartana (550 B[1]_C_ Museo de Arq_ de Atenas)
Bronce de joven atleta espartana (550a.C)
         No se puede olvidar el peinado como unos de los elementos esenciales del “look” espartano por excelencia. El porqué de sus largas melenas tiene numerosos orígenes según los autores clásicos. Jenofonte defiende que el pelo largo hace parecer más alto y fuerte, mientras que Aristóteles propone que la melena es propia de los hombres libres porque molesta en los trabajos serviles. Esta última teoría se confirma con que en el periodo arcaico era la aristocracia quien tenía el pelo largo, y posteriormente se copio por el resto de los homonoi, en su afán conservador y aristocrático. En cuanto al peinado de estas largas cabelleras existen varias modas que van cambiando a lo largo del tiempo. En el S.Va.C., los mechones se recogían sobre la espalda y bajo el casco. Posteriormente en cuatro mechones, dos sobre los hombros y los otros en la espalda. En cuanto a las barbas su longitud varía con los tiempos pero lo más característico era que se afeitaban el bigote. Viendo su gran afición al cuidado del cabello no podía faltar dentro de su equipo de combate un peine para lucir su mejor peinado ante la muerte.
Fuentes:
- "Guerreros Espartanos" de Nicholas Sekunda. Osprey Publishing
- Los Escondrijos " La lambda espartana"

“ La moda espartana” por Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

5 comentarios:

  1. Me ha parecido de gran interés este artículo. Por mi parte he estudiado algo sobre Licurgo y las costumbres de los espartados basándome en fuentes clásicas: poiopoio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Hoy me enteré de este blog y ya me he vuelto adicto! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, vuestro apoyo me anima a escribir

      Eliminar
  3. Muy buen artículo, pero una cosa no me ha quedado clara: ¿Lacedonia, Lacemonia o Lacedemonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste el blog. En cuanto a tu duda es Lacedemón o Lacedemonia (en griego Λακεδαίμων o Λακεδαιμωνία)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR