publicidad

20 de junio de 2012

REGIMIENTO DE CABALLERIA ALCÁNTARA. CARGA DEL RÍO IGAN.

Oleo de Ferrer Dalmau

         El 1 de Junio se ha resarcido uno de los mayores olvidos de la historia de España, la gratificación a los héroes del 14º de caballería que dieron sus vidas por cubrir la retirada de sus compañeros. Casi un siglo después se ha concedido la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Regimiento de “Cazadores de Alcántara” 14 de caballería por su sacrificio en Anual, Marruecos en 1921. ( B.O.E. 2-Junio-2012).

         Durante el reinado de Felipe IV, ante la necesidad de unidades montadas en las Diecisiete Provincias, se encomendó la creación de una de ellas al maestre de Campo Juan Francisco Nestién. El conocido como Trozo de Nestién, creado el 19 de Febrero de 1656, con base en Bruselas y formado por ocho compañías...


Así reza su lema:

"HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL"

“Cabalga como el Sol, disipa  las nubes a su paso”


Sus estandartes  de damasco carmesí, con sus Cruces de Alcántara ondearon orgullos por los campos de batalla europeos, americanos y africanos.

Bajo las órdenes de  Juan de Austria, en 1657  socorrió a la sitiada Valenciennes. Participó en las batallas de las Dunas (1658), Lille (1667), Seneffe (1674), Saint-Denis (1687) y Fleurus (1690). En la Guerra de Sucesión, en el bando Borbonico, fue desplazado a Italia donde combatió en Luzzara frente a los austriacos. En 1710 Regresa a España actuando en Zaragoza, Igualada y Portugal.
Estatua en Valladolid

En 1718 pasó a denominarse Regimiento de ‘Alcántara’ , 7º de Caballería, nombre que ha mantenido hasta la actualidad. Tras su participación en la Guerra de Independencia, es disuelto en 1823.

  En 1844 reaparece  como Regimiento de Lanceros de Alcántara, 16º de Caballería, acuartelado  en Alcalá de Henares. Tras varios cambios de guarnición,  en 1859, fue reorganizado como Regimiento de Cazadores de Alcántara, 16º de Caballería, acantonado en Ciudad Real con un destacamento en Almagro.

 En época de Alfonso XII, tras la reorganización del ejercito, queda como  Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, con  guarniciones consecutivas en Reus, Lérida y Barcelona. En 1895 embarcó hacia Cuba donde combatió hasta el final de la guerra.

Tras la derrota del 98 fue desplazado a Valencia, donde permaneció hasta el 8 de septiembre de 1911, en que se dispuso su traslado a Melilla, donde aun permanece como Regimiento de Caballeria Acorazado nº 10.

Fue en tierras africanas donde su nombre se convirtió en leyenda, durante la guerra de Marruecos o del Rif (1911-1927). El 22 de julio de 1921 en Annual se encontraban 5.000 hombres (3.000 españoles y 2.000 indígenas), con una fuerza de combate de 3 batallones y 18 compañías de infantería, 3 escuadrones de caballería y 5 baterías de artillería. Frente a ellos 18.000 rifeños de Abd el-Krim.

Mientras tanto el Teniente Coronel Primo de Rivera (2º mando) tenía desplegados los cinco escuadrones del regimiento, cuatro de sables y uno de ametralladoras, con 32 oficiales y 685 soldados,  en Izumar. El coronel Manella, jefe del Regimiento, se hallaba en Annual.
Mapa de la retirada desde Anual

La retirada de Annual, comenzó a las 11:00 horas tras una larga preparación, pero las alturas del norte, que dominaban la vía de escape ya habían sido tomadas por los rifeños. En el comienzo del abandono comenzaron a recibir disparos, comenzó el caos, las unidades rompieron el orden de marcha. Sin nadie que cubriera la retaguardia, los hombres trataron de ponerse a salvo huyendo  convirtiéndose en una desbandada general. En las cuatro horas aproximadas que duró el desastre murió un total aproximado de 2.500 españoles.

Regimiento alcantara
Oleo de Ferrer Dalmau
Los supervivientes, organizados por el general Navarro, segundo jefe de la Comandancia de Melilla, retrocedieron hasta Dar Drius, posición bien fortificada y con agua disponible.

El 23 de julio de 1921, el teniente coronel Primo de Rivera, con un total 192 jinetes, protege la retirada de Chaif, hacia Dar Drius. Acudió en ayuda de los hombres de Navarro, atacó a los Rifeños con una carga logrando atravesar la línea enemiga, dar la vuelta y atacar por la espalda a los rifeños. Con ello consiguió la que la columna llegase en orden a Dar Dríus. Gacias a esta acción al teniente coronel Primo de Rivera se le concedería la Laureada póstumamente en 1923.

El general Navarro había ordenada la evacuación de la columna de Dar Dríus a Batel. A las 13:30 horas partió la vanguardia, y se inició una dura marcha bajo el fuego enemigo. El  Regimiento de Alcántara protegió el avance con ametralladoras  y constantes cargas.

La situación, como ustedes verán, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la patria, cumpliendo la sagradísima misión de nuestra arma. Que cada uno ocupe su puesto y cumpla con su deber”.

Para llegar a Batel se debía cruzar el río Igan, donde los rifeños habían apostado un gran número de efectivos.  El general Navarro ordenó a Primo de Rivera cargar por el flanco izquierdo de la columna, debido a que su unidad era la única organizada. El teniente coronel se dirigió a sus hombres pistola en mano:

"¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".
José Ferre Clauzel, óleo

Los Héroes se lanzaron a la carga hasta que la columna cruzó el lecho del río Igan. Para conseguir tal éxito el Regimiento de Alcántara tuvo que atacar hasta en cuatro ocasiones, contra los rifeños apostados en la trinchera del rio Igan. En su última carga, los caballos estaban reventados y algunos jinetes atacaron a pié. Hombres y bestias murieron en formación cerrada  al otro lado del río, como fueron encontrados cinco meses después.

En esta gesta murieron 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de la tropa, pero lograron salvar a la columna de Navarro que llegó a la posición de Batel gracias a su sacrificio.

El teniente coronel Primo de Rivera murió en Monte Arruit por las heridas ocasionadas por un cascote de granada de la artillería enemiga, se le concedió la Laureada de San Fernando póstumamente.

         “Regimiento de Caballería Alcántara. Carga del rio Igan” Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

         Bibliografia:

         -Revista FD, Ferrer Dalmau Junio

         - Blog de Veteranos de Caballería Farnesio

-Wikicomons

------ Un interesante articulo de la revista oficial de  Defensa (leer)

11 comentarios:

  1. Bravo por los héroes del Alcántara!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ejemplo de dignidad y pundonor, que tristeza que en nuestros dias se hayan perdido estos valores.
    Honor a aquellos heros

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordar este episodio olvidado de nuestra historia,en la que un regimiento de soldados españoles protegieron a sus compañeros a costa de su propia vida. Después de 91 años en junio se les concedió la Laureada colectiva, aunque me arriesgo a pensar que ellos se "conformarían" con que el pueblo español conociera su sacrifcio. Gracias por hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. unos valientes, un ejemlo...gracias

    ResponderEliminar
  5. Supongo que, además de la Laureada, lo mejor que se puede hacer por ellos es divulgar su sacrificio, fomentar su recuerdo. Hoy en día hay cosas que no cotizan el determinados "mercados" pero tal vez el día de mañana haya otros que sepan reconocerlo. Por eso no se debe perder su recuerdo, hay que pasarlo a futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  6. murieron como heroes y España se lo agradecio muy poco y fueron olvidados ,gracias que hace poco se les ha honrado como se merecen

    ResponderEliminar
  7. Hace poco lei el libro "Historia Secreta de Annual" de Juan Pando Despierto, y vaya si me emocioné leyendo con todo detalle como ocurrieron los hechos que elevaron al altar de los valientes a estos militares de caballería, los cuales sin duda, si hubieran sido Norteamericanos, habría 3 ó 4 películas que contarían su hazaña.

    Por cierto si alguien desea que le mande el libro en formato .PDF, que me mande un correo. y se lo envío, mi correo es mig30gc@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la referencia del libro, lo he descargado de algún sitio. Es muy interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por Fín un poco de justicia. Cada año, en Julio con sus rigores siempre recuerdo a esos muchachos que dieron sus vidas por salvar las de otros. Descansad en Paz.
    "Y tenedlo entendido de ahora para siempre: yo amo con exaltación a mi Patria, y antes que a la libertad, antes que a la república, antes que a la federación, antes que a la democracia, pertenezco a mi idolatrada España"
    Jose Ortega y Gasset

    ResponderEliminar
  10. ¡Que ejemplo de patriotismo el de esos bravos Cazadores de "Alcántara"!

    ResponderEliminar
  11. Que grandes fueron nuestros laureados de Alcantara!! Un honor que sean parte de nuestra historia y que orgullo siento de ellos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR