publicidad

25 de junio de 2012

MURALLAS DE ROMA III. REFORMAS DE MAJENCIO

Tramo de muralla con las reformas de Majencio
Francis Frith Porta, San Giovanni. Roma, 1870

         Tras los tranquilos años del gobierno tetrárquico establecido por Diocleciano (284-305), los problemas internos del imperio obligaron a convertir a la ciudad en una autentica fortificación. Tras la muerte del emperador en su retiro ilirio (Spalatum actual Split) comenzaron los enfrentamientos entre Constantino y Majencio, el primero controlaba la Galia y Britania mientras que el segundo Italia y el Africa.

         Majencio (306-312) decidió que la mejor opción para enfrentarse al posible ataque de las tropas constantinianas era mejorar las defensas de la capital imperial. ..


Tomando como base las murallas aurelianas, incremento su altura en unos 8 m, llegando a los 15m de media y en algunos tramos los 20m. Para ello instalo sobre el paseo de ronda una nueva cortina provista de una galería arqueada y un grueso muro hacia el exterior. La galería disponía de saeteras emplazadas en intervalos regulares. Además permitía un rápido desplazamiento de hombre y maquinas a cubierto de los proyectiles enemigos.
murallas de roma majencio
Detalle de la Galeria majenciana
En cuanto a las técnicas constructivas son similares a las utilizadas en la obra aureliana, recuérdese las galerías de algunos tramos, salvo que no se construyeron las hileras de refuerzo. Los materiales son de peor calidad que los utilizados anteriormente, en especial las tejas y ladrillos del revestimiento. La causa de esa disminución de la calidad se debe a su rápida construcción debido a la proximidad del conflicto.
Como consecuencia de la elevación de las cortinas fue necesaria una modificación de las torres. Pese a esto algunas torres no sufrieron ninguna reforma por lo que quedaron a nivel del nuevo muro. Pero otras sufrieron una profunda remodelación, en primer lugar se cegaron los cuatro arcos de tiro y se eliminaron las viejas almenas. Sobre la antigua azotea  se construyo una sala cubierta con tejado, y 5 vanos arqueados, tres en el frontal y una en cada lateral. No existen elementos tácticos para justificar por que  unas torres y no otras fueron las que se modificaron, se cree que fueron las prisas las que impidieron que se transformasen todas.
Para acabar con las mejoras era necesario actuar sobre las puertas, el punto más débil en caso de un asedio. Se produjo una reforma del lado interior de las puertas Latina y Ostiense Oriental. Pero será en la Apia y en la Asinaria donde se producirían las mayores reformas, aunque se piensa que la intención era realizar lo mismo en todos los accesos.
En la Puerta Apia, se modifican las dos torres circulares no sol en altura sino también aumentando su grosor hasta los 13m. La entrada de arco geminada, es decir de dos arcos se convierte en el interior en un solo vano (antiguo arco decorativo del Aqua Antoniniana), que se convierte en puerta interior. En el espacio entre ambas entradas dos escaleras dan acceso a las torres.
murallas de Roma majencio
Exterior de la Puerta Asinaria, observese la torre rectangular antigua a la derecha

La Puerta Asinaria (actual San Giovani, San Juan de Letran), fue la que sufrió una mayor transformación pasando de ser una simple puerta entre dos torres rectangulares (Tipo III) a una de presencia monumental. El diseño anterior de esta puerta tenia varias deficiencias, acceso no centrado y una escalera directa a la galería, que había que eliminar. Se decidió añadir dos torres de frontal circular flanqueando a la puerta. Se elevo la altura de las torres, tanto las viejas como las nuevas, a los 18,50m. Por otro lado se elevo la cortina emplazada sobre la puerta se alzó a nivel de las torres. Con estas obras la puerta se convirtió en una de las principales de la ciudad…(Continua)
murallas de Roma majencio
Interior de la Puerta Asinaria, vease la arcada abierta en las torres

Murallas de Roma III. Reformas de Majencio” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Bibliografía:

-Las murallas de Roma. Nic Fields. Osprey

-Bloganavazquez.com

1 comentario:

  1. Será un placer, enlazo ahora mismo tu blog, muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR