publicidad

29 de junio de 2012

EL GASTRAPHETES

gastraphetes

         El gastraphetes, era en origen un arco compuesto instalado en un bastidor similar a la ballesta. Su nombre deriva de su elemento más característico que es su culata cóncava con la que el tirador tensaba el arco; Gastra, vientre y Phetes, arqueado.

         El arco estaba compuesto por un armazón de madera recubierto de una capa de cuerno y otra de tendones. El arma poseía dos elementos esenciales que eran el bastidor y el riel. El primero era conocido como Syrinx, en su parte delantera se fijaba el arco, y en la posterior la culata. También sobre el bastidor se montaba la Diostra, era una tabla que se deslizaba hacia delante y atrás; este riel disponía de un mecanismo de agarre de la cuerda del arco que funcionaba como gatillo...

Esquema según Heron de Alejandria.Codex Parisinus

         Su modo de empleo era el siguiente: Con el arma en reposo se deslizaba la diostra hasta que el mecanismo se enganchase con la cuera del arco. Se apoya el bastidor en una superficie fija, pared o suelo, y con la ayuda de la culata el tirador usando su vientre  empuja el arma para empujar la diostra que retrocede sobre el Syrinx, tensando así fácilmente el arco. Una vez que el arma estaba tensada se colocaba sobre un soporte o muro para ser cargada con el proyectil. Se acciona el gatillo y la cuerda al ser liberada lanza el proyectil.

Esta arma de origen discutido, es la precursora de la catapulta como nos menciona el historiador Herón de Alejandría, en su obra Fabricación de proyectiles por Ctesibio. Bitón adjudica la invención del Gastraphetes a Zópiro un ingeniero de Tarento, en la Magna Grecia (sur de Italia) a finales del SºV a.C. Existen datos que confirman el uso de esta en el asedio de Cumas por los sabelios , en el 421 a.C. También en Mileto, durante las Revueltas Jonias 401 a.C., El tarentino aporto dos novedades  que facilitaron el salto a las maquinas de torsión, sistema de palanca para mejorar la tensión y una base mayor.  Estas variantes eran mucho más pesadas que las originales por lo que dejaron de ser armas portátiles. Zopiro creo dos variantes, la primera conocida como “versión de montaña” con un bastidor de 1,5 m y un arco de 2,2; la otra era aun mas pesada con un bastidor doble, para dos proyectiles, y unas dimensiones de 2,2m y 2,8 de arco.

gastraphetes
Gastraphetes pesado de Zopiro, bastidor doble
         El tirano Dionisio de Siracusa creo un gran tren de asedio, debido a la importancia de la artillería en sus enfrentamientos contra los cartagineses. Además de los Gastraphetes se comenzó a emplear armas de torsión como la catapulta, Katapeltikon, desplazando poco a poco a la primitiva ballesta. Tras el asedio de Motia en el 397 a.C. no existen menciones de su uso, pero puede ser que se siguiesen usando como apoyo a las nuevas armas de torsión que reinaron desde este momento en los trenes artilleros de la antigüedad.



“ El Gastraphetes”  Francisco Garcia Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar



Bibliografía:
-         “Guerra de asedio”  Duncan B. Campbell. Osprey

-         Wikicommons

2 comentarios:

  1. Estimado amigo. He enlazado su interesantísimo blog con España eterna http://espanaeterna.blogspot.com.es/

    Muchas gracias, le seguiré con asiduidad.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo un par de vídeos del arma en funcionamiento. Son las reconstrucciones que hemos creado en Trebuchet Park.

    http://www.youtube.com/watch?v=YjuKWHSn8iA

    http://www.youtube.com/watch?v=DfFSTi7FJjk

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR