publicidad

12 de marzo de 2012

CASTILLO DE FOIX


Entre las  montañas de Ariège, en la confluencia de  los ríos Arget y Ariège, se encuentra el castillo de Foix. En un lugar estratégico que custodia la entrada y salida del valle que conduce a los Pirineos.

         Situado en un peñasco calcáreo, de unos 60 metros de altura, con cuevas donde existen numerosos yacimientos prehistóricos. En la epoca prerromana, un oppidum se emplazaba en este lugar como nos describió Julio Cesar “El legado Craso combatió contra los sitiates, que se resguardaban en un oppidum fortificado”. Posteriormente un santuario pagano, consagrado al dios celta de sol, Abelio. Hacia los Siglos VII y VIII fue reemplazado por una construcción fortificada (castrum).

En época de Carlomagno,  se reforzó y modernizó el conjunto defensivo, dentro de una política de mejora de las defensas pirenaicas ante los musulmanes que habían conquistado la península ibérica...

En el año 987 el conde Roger I lo legó a su hermano menor. Mas tarde en el año 1012, figura en el testamento otorgado por Roger II de Cominges "el viejo", conde de Carcasona, conde de Razés y conde de Couserans , que legó la fortaleza a su hijo menor Bernardo I Roger.
El castillo se convierte en sede del condado de Foix en 1034, jugando un importante papel en  Occitania. Durante dos siglos, el castillo protege no sólo a los condes sino a la resistencia occitana durante la Cruzada Albigense (1209-1244) contra los cátaros, convirtiéndose en refugio privilegiado de los perseguidos. El castillo, que sufre varios asedios en su historia, entre ellos los de Simón IV de Montfort (en 1211 y 1212), siempre resistió los asaltos bélicos, y únicamente fue conquistado en una ocasión, en 1486, debido a una traición acontecida con ocasión de combates entre dos ramas de la familia condal de Foix.
 Los condes lograron conservar la independencia de su territorio e incluso experimentaron un ascenso político. Hasta Junio de 1272, cuando tras elsedio del castillo por el rey de Francia, Roger Bernardo III de Foix, conde de Foix y vizconde de Castellbó se rindió, siendo encerrado en una mazmorra hasta que aceptó rendir homenaje al rey galo.
El castillo fue abandonado progresivamente por los conde a partir del Sº XIV, debido a su falta de confortabilidad, en provecho del Palacio de los Gobernadores de la ciudad de Pau, sede  del vizcondado de Bearn. Francisco I de Foix en 1479  asumió la corona del reino de Navarra.  Enrique IV, rey de Francia y último rey de navarra  anexionó a Francia en 1620 los territorios de la Baja Navarra, que no había sido conquistado por España.
Desde el siglo XV fue sede del gobernador del País de Foix, el castillo siguió contribuyendo a la defensa de la region, especialmente durante las guerras de religión. Se convirtió en el último de los castillos tras la orden de Richelieu de destruirlos.  Hasta la Revolución francesa, la fortaleza mantuvo acantonada una guarnición.
El castillo de Foix fue declarado Monumento histórico por el Gobierno francés, a mediados del siglo XIX. En ese mismo siglo, el castillo fue objeto de una intensa restauración, que pretendía recuperar su estilo medieval.


   Cuando te aproximas por la carretera desde Andorra, lo primero que capta tu atención son sus tres esplendidas torres que se alzan a lo largo de la fortificación dándole su característico perfil. La torre Redonda,  es la más reciente ya que data del Sº XIV, mientras que las cuadradas fueron construidas antes del siglo XI. Las tres torres están rematadas por almenas, y tiene una altura de entre 25 y 30 metros. La torre central del castillo contiene tres salas provistas de espléndidas bóvedas de crucería.La torre cuadrada descubierta se conoce también como Tour d'Arget, puesto que su función es la vigilancia del valle del río homónimo. Los lienzos  de la segunda muralla que sirve de  unión entre las torres, están también almenados y matacanes, fueron construidos en el siglo XIII.

El  castillo acoge al  Museo Departamental del Ariège. Creado en 1930 acoge una pequeña pero interesante colección de restos arqueológicos que atestiguan la historia del Ariège desde los tiempos más remotos.

“Castillo de Foix” por Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR