publicidad

10 de noviembre de 2011

PUENTE FORTIFICADO DE BESALÚ


El origen de la Villa es el castillo que data del siglo X, situado en lo alto de colina de Santa María. El hecho de encontrarse la fortaleza en este emplazamiento se debe a la situación estratégica en el cruce entre el camino de Olot hacia el pirineo, el camino de Figueres hacia el mar, el camino a Girona, capital del Obispado.

Los orígenes de Besalú se remontan a íberos y celtas: Bisuldunum ( fortaleza entre dos aguas) y con presencia romana (restos arqueológico de la Devesa) su periodo de esplendor transcurre durante los siglos X,XI y XII. A partir de la conquista de Girona por los carolingios (785) que  encomiendan la administración de su territorio a la figura del conde, nombrado por el rey franco.

Besalú tuvo tres importantes desarrollos urbanos  entre la alta y la baja edad media:

Primera muralla : Siglo XI, incluye Santa María, el castillo y sus alrededores.

Segunda  muralla :  Siglos XII-XIII . Seguía el trazado del rio Ganganell (actualmente subterráneo, lo cubre una calle que lleva el mismo nombre). Desarrollo de la judería. Nuevos edificios dentro del recinto como La Cúria reial y el Palacio Sant Romá.
Tercera muralla : Siglo XIV. Con esta ampliación de completa la forma de Besalú Medieval.


El monumento más destacado de esta bonita villa es su Puente fortificado, de estilo romanico del Sº XI (documentado en 1075).  Construido como vía de comunicación con Girona supera el río Fluviá. Se aprovechó unas grandes rocas situadas en el lecho del cauce, que sirvieron cimiento para los 7 arcos de medio punto que conforman el puente para resistir mejor las crecidas estivales. Compuesto de dos tramos que forman un ángulo oblicuo entre si, cuenta con un total de 105 metros de recorrido por un ancho que oscila alrededor de los 5 metros. Muchos autores defienden su planta en Angulo para resistir mejor la corriente, pero otros creen que no es así porque normalmente los demás puentes acodados se encuentran en dirección contraria y proponen una finalidad defensiva en este diseño de haberse construido en línea recta, la torre de defensa central hubiera impedido batir el campo libre desde la muralla. Y actualmente se propone una tercera explicación que es más sencilla el puente construido de esta manera es mas corto y por lo tanto más barato.

Constituía el centro de peaje y  vía de acceso a la ciudad fortificada. Durante el reinado de Pedro IV, a mediados del siglo XIV, se añadieron las dos torres fortificadas, una en el vértice central del puente y otra en el extremo más próximo a la muralla, las torres carecen de lienzo en su pared interior para que pudiesen ser atacadas desde la muralla en caso de que fuesen tomadas por los asaltantes.

El puente fue dañado durante la Guerra Civil y Restaurado en  1965 por el arquitecto Pons Sorolla

"Puente Fortificado de Besalú" por Francisco G. Campa- Bellumartis Blog de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR