publicidad

26 de agosto de 2011

LA AGOGÉ. EDUCACION ESPARTANA.

         El ejército espartano es uno de los más famosos de la historia. ¿A que se debía su fama? Las respuestas podrían ser un gran ejército, una superioridad armamentística o una formidable defensa rodeaba su ciudad, pues no, ninguna de estas características se daban en la polis lacedomica. La causa era su increíble sentido del deber y su disciplina fruto de un sistema educativo sin igual en la historia, la egogé.
"En otro tiempo advertí que, siendo Esparta una de las ciudades estado menos pobladas, era evidentemente la más poderosa y célebre en la Hélade, y me pregunté cómo pudo ocurrir eso. Pero después que reparé en las costumbres de los espartíatas, ya no me sorprendí por más tiempo." (Jenofonte, La República de los Lacedemonios).
         La gran Rhetra o constitución espartana redactada por el mítico Licurgo además de establecer los órganos políticos de la ciudad, establece con claridad un sistema educativo que convierte al ciudadano en un militar a dedicación completa. Desde que nace se encuentra en manos de la comunidad y es esta la que decide que viva y no su familia......

         Los primeros 7 años de su vida (anatrophé) vive bajo la tutela de su madre, posteriormente se integra en un grupo de su edad ( Agelas o leskiai) donde comienza su estricta formación colectiva, solamente se libran los herederos al trono. De los 12 a los 20 años un Paidónomos o profesor personal completa su formación, debían saber escribir y leer, música pero sobre todo manejar armas y tácticas de combate. Todo esto en un ambiente de privaciones y bajo la vigilancia de los Eirenes (vigilantes) y Martongorofoi que con sus látigos castigaban a los jóvenes rebeldes. Hasta las celebraciones religiosas servían para endurecer al alumno, el día de la diosa  Artemis Orthia, los jóvenes luchaban por un queso que se encontraba en el altar llegando a morir como escribe Plutarco en su obra sobre Licurgo. El objetivo del sistema era hacer grandes guerreros pero con gran sentido de obediencia, grupo y responsabilidad por su comunidad.
         Al cumplir los 20 años debían realizar un rito iniciático conocido como la criptia, debían abandonar la ciudad durante un año viviendo de la caza o de lo que robaban a los Hilotas ( en otra entrada explicare la sociedad espartana). Al superar esta prueba ya era un espartiata, se le concedía un lote de tierras o cleros y a debía formar parte de una hermandad de guerreros donde comía y vivía salvo los periodos que pasaba con su esposa para procrear. Pero será a los 30 años cundo se convierte en un Homonoi o ciudadanos pleno.

"La Egogé. La educación espartana"por Francisco G. Campa- Bellumartis blog de historia militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR