publicidad

19 de agosto de 2011

EL CASTILLO DE LOS MENDOZA EN BUITRAGO DE LOZOYA.

   
Situado al norte de la Comunidad de Madrid a unos 75km de la capital, a la orilla del rio del que toma nombre la localidad de Buitrago, se encuentra unos de las murallas medievales mejor conservadas de España.  Las primeras menciones históricas del asentamiento son del SXI con  la reconquista del territorio por el rey Alfonso VI, el cual repuebla con castellanos en 1076. Durante la edad media conservo su importancia estratégica como nudo de comunicación con el norte através de Navacerrada.
        

 El recinto amurallado fue declarado patrimonio nacional en 1931. Se cree que el muro original de tapial fue construido por los musulmanes o en los primeros años de la reconquista cristiana. La muralla tiene un perímetro de unos 800 metros que rodean el núcleo antiguo de la localidad, protegiendo en su interior la iglesia de Santa María del Castillo del SXIV (restaurada recientemente tras ser destruida en 1936). Las defensas de la ciudad se dividen el llamado Adarve Bajo que protege la rivera del rio y el Adarve alto que protege la zona sur de la ciudad y el acceso principal. Sobre la Entrada se encuentra la Torre del Reloj con unos 16 metros de altura y planta pentagonal fechada en el SXIV......


     


 El Castillo de los Mendoza, sito en el extremo sureste del adarve alto y construido en los siglos XIV y XV. Con una planta cuadrada y construida con ladrillo y mampostería de clara raíz mudéjar. Destacan sus siete torres de fábrica diferenciada destacando una pentagonal, también sus arcos por aproximación de hiladas y de herradura. En el residieron el Marqués de Santillana y sus descendientes los  futuros Duques del Infantado, Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. Antiguamente un puente unía el castillo con el conjunto palaciego conocido como la Casa del Bosque  inspirado en los palacios de Paladio y Serlio, que se encuentra en la colina del otro lado del rio.


"El Castillo de los Mendoza en Buitrago de Lozoya" por Francisco G. Campa - Bellumartis Blog de Historia Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR