publicidad

15 de julio de 2011

LOS HOPLITAS



La unidad militar más conocida de la Grecia clásica son los hoplitas,  infantería pesada y en formación cerrada que nos sorprende su creación en un territorio montañoso como el de la península Balcánica ya que estas tropas requerían territorios llanos para ser efectivos y poder mantener su formación en maniobras de combate. La razón se debe a que el objetivo de los ejércitos de las polis griegas era el de defender los valles cultivables situados alrededor de ellas y éstos cumplían con el requisito de ser llanos. Además la estrategia defensiva de estas ciudades Estado, era la creación de pequeños ejércitos de ciudadanos, los cuales debían proveerse de su propio equipamiento de combate, lo que conjuntamente a la estrechez de los valles hacía posible que estas unidades de pequeña dimensión controlasen el territorio.

El pensamiento aristocrático griego hacía imposible la creación de grandes ejércitos ya que la guerra era un honor “areté” exclusivo de los nobles, los cuales debían armarse en defensa de la colectividad, sólo los más ricos podían permitirse el lujo de aportar un caballo al ejercito por lo que la caballería era una unidad de prestigio muy reducida; ello suponía que la mayor parte de la ciudadanía con cierto poder adquisitivo solo pudiesen formar parte de la infantería. Los más pobres de la sociedad “thetos” quedaban excluidos del ejercito salvo en Atenas donde tomo gran importancia la armada, lo que supuso su alistamiento como remeros en los “trirremes”. Este hecho tendría grandes consecuencias en la aparición de la democracia ateniense.
El equipamiento de los hoplitas estaba compuesto por:
-Un casco (kranos) de bronce que protegía la parte superior y trasera de la cabeza conjuntamente con una pieza que protegía la nariz, dejando al descubierto los ojos y la mandíbula.
-Una coraza de bronce macizo cubría el torso, posteriormente se utilizaron corazas de hilo de lino laminado o de cuero e incluso algunos descartaron las armaduras. Para la parte inferior de las piernas se utilizaron grebas de bronce.
- Como arma ofensiva se abandono la jabalina a favor de la dory la típica lanza de los hoplitas clásicos, con una longitud de entre 1,80 y 2,50 metros, superior a las jabalinas pero bastante inferior a las futuras sarissas macedonias y los kontos de caballería. Tenía el asta de madera cilíndrica. La punta solía ser de hierro y de forma lanceolada, de unos diez centímetros, en el otro extremo solía poseer una contera metálica de unos quince centímetros, o incluso una segunda punta.

- El elemento más importante de los hoplitas era su escudo también conocido como “Aspis Koile o hoplon”. Es interesante recordar la frase pronunciada por las mujeres espartanas a sus hombres” volver con vuestros escudos o sobre ellos”,  ya que su pérdida era uno de los mayores símbolos de cobardía. El “hoplon” fue inventado en la Isla de Caria e introducido en el continente entre el 700 y 650 a.C. Las características de este escudo son las siguientes: un diámetro entre 75 y 90 centímetros con un corazón de madera y un  exterior de bronce,  con un forro de piel. Su agarre se realizaba con el brazo izquierdo a través de un brazalete central “porpax” y una empuñadura de bronce o cuerda “antilavê”, estos estaban decorados con blasones algunos individualizados ( cabezas de medusas, gallos), o con referencias a la polis ( “A” para los atenienses, una maza para los tebanos).  El escudo  solo protegía la parte izquierda del cuerpo por lo que cada hombre dependía para su protección del compañero que tenía a su derecha, lo cual suponía el mantenimiento cerrado de la formación evolucionando posteriormente a la falange macedónica tras la reducción de la dimensión del escudo.

 Resulta interesante recordar un himno de batalla espartano que decía: “Manteneos juntos, mantened la línea, no cedáis a la alarma, o a la vergonzosa aniquilación.”(Tirteo)
“Los Hoplitas” por Bellumartis Blog de historia militar.
Photocredits:user:Megistias background cleaned by Chabacano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR