publicidad

13 de julio de 2011

EL CATARISMO

El catarismo es una secta cristiana del siglo XIII que se desarrolla principalmente en el sur de Francia (albigenses), parece tener su origen en los bogomiles de Bulgaria. Esta marcada por el sincretismo de ideas cristianas, maniqueas y gnósticas.  Se puede resumir su doctrina en:

a)      Dualismo maniqueo, según el cual los espíritus proceden de un principio bueno y eterno mientras que la materia de uno malo y efímero.

b)      Los cuerpos eran una especie de prisión de los espíritus que se contaminaron con el mal, sometidos a una serie de reencarnaciones.

c)      Jesús había sido una aparición que mostró el camino a Dios. Creían que no era posible que un Dios bueno (de naturaleza espiritual) se hubiese reencarnado en forma material, ya que todos los objetos materiales estaban contaminados por el pecado. Esta creencia específica se denominaba docetismo.

d)     Interpretación de la Biblia en un sentido alegórico.

e)      La salvación es fruto de la gnosis o ciencia exotérica y del propio esfuerzo y no de la divina providencia.

f)       Los seguidores mas perfectos, “los Puros”, se abstenían del matrimonio y de comer carne.

g)      El consolamentum era el único sacramento de la fe cátara consistía en la eliminación de los pecados antes de morir.

Por su doctrina y modo de vida se vieron enfrentados con la iglesia oficial la que les condenó en varios concilios y organizó una cruzada contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR