publicidad

17 de junio de 2011

PORRAS Y MAZAS

Se cree que la primera arma fabricada por el hombre pudo ser la porra, ya en las pinturas rupestres del Paleolítica aparecen representadas. Las primeras eran simples ramas de árboles que recogían cuando las necesitaban pero después comenzaron a tallar para lograr la forma deseada. La porra se caracteriza por: mayor peso en un extremo que confiere mayor efectividad al golpe. En la actualidad el paradigma de este estilo  es el Shillelagah irlandés.




Las porras simples fueron fabricadas con madera, marfil, huesos… y modeladas de diferentes maneras para lograr un adecuado agarre en la empuñadura y una pesada cabeza. Mientras que las porras compuestas estaban fabricadas con una empuñadura de madera y una cabeza de piedra o metal de distintos acabados.  Las flexibles (mayal) aparecen en Europa hacia el SºXIVy tenia el peso unido al mango con una cadena o cuerda con la intención de aumentar el radio de ataque y el impulso del golpe. Se piensa que estos últimos evolucionaron del palo de trillar de los campesinos.
A las porras de metal se les conoce como mazas, y fueron desarrolladas para enfrentarse a las armaduras medievales. La maza se diferencia del martillo en que la cabeza es radialmente simétrica por lo que podría dañar por cualquiera de sus lados. Estas podían dañar la armadura e incluso herir al que las vestía, en algunos casos estas tenían clavos o dentada que eran capaces de penetrar las armaduras ligeras o las uniones entre las distintas partes de ella.
Un interesante video sobre las mazas y mayales en la edad media.


1 comentario:

  1. El escrito es muy bueno ,completamente detallado , pero como consejo te diria que no te fiases mucho de los video de este señor calvo , puesto que he visto todos sus programas y en mas de uno comete errores garafales , un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR