publicidad

29 de junio de 2011

EXPANSION DEL IMPERIO OTOMANO

          

  Nos encontramos ante un mapa político que muestra la expansión del Imperio Otomano desde el noroeste de Asia Menor hasta abarcar todo el oriente mediterráneo. Esto fue fruto de una  serie de movimientos expansivos realizados durante tres siglos, a continuación veremos este proceso de conquistas.

            La tradición otomana señala a Osman como fundador del Imperio, se autodesigno hacia el 1300 como soberano de Karahisar, tras un desastre natural decide invadir la provincia bizantina de Bitinia llegando al mar de Marmara. Su hijo Orján (1324-1362) quien puso una cabeza de puente en Europa aprovechando la guerra civil bizantina en la península de Gallipoli. Su sucesor Murat I (1362-1389) anexio según las crónicas de forma pacifica una serie de principados turcos al sur de sus territorios hasta Antalya dominando así todo el occidente de Anatolia. Las primeras conquistas en Europa se produjeron tras la Batalla de Adrianapolis en 1369 , obtuvo el vasallaje del zar de Bulgaria conquistando Tracia y Macedonia y en 1385 Sofía. Pero el intento de invadir Serbia fue un fracaso tras la derrota en Plocnik. Se cree que Jorge Stracimirovic vasallo de Murat le pidió ayuda contra serbia en 1389 enfrentándose en Kosovo Polje donde vencieron los turcos de forma pírrica muriendo el sultán en el combate,  Bayaceto tomo el poder en el mismo campo de Batalla. Nada más llegar al poder conquisto tres principados de la costa egea, destaca el vasallaje del rey Bizantino Manuel II al sultán. Sin dejar de vigilar a Serbia la cual se convirtió en su vasallo dirigió sus tropas contra Bulgaria esta situación preocupo a Hungría que junto a Bizancio y Venecia  junto a voluntarios francoborgoñones se unieron en una cruzada contra Bayaceto los cuales fueron derrotados en Nicopolis en 1396, posteriormente derrocó al ultimo señor de Bulgaria. En 1397 el emir de Karamania ataco territorio otomano lo que hizo que Bayaceto acudiese a Anatolia a derrotarlo, tras esta conquista sus territorios entraron en contacto con los de Timar produciéndose el enfrentamiento definitivo en Ankara en 1402 donde Bayaceto es derrotado y hecho prisionero, muriendo en cautividad. ...........


            Las potencias cristianas forzaron a Solimán heredero de Bayaceto a firmar un tratado en Gallipoli a devolver Tesalónica a Bizancio. Las propias tierras otomanas se dividieron entre los hijos del sultán difunto se enfrentaron en una guerra civil de la que salio victorioso Mehmet (1413-1421) que debido a los conflictos internos y los ataques del emir de Karamania. A su muerte su hijo Murat II (1421-1451) tras resolver unos conflictos con su tío Mustafá sobre la sucesión tuvo que hacer frente al voivoda de Valaquia, Dracul al que venció. Tras veinte años recuperó los territorios perdidos tras la batalla de Ankara salvo Karamina. En 1430 toma al asalto Tesalónica cediendo Venecia la ciudad y dando un tributo por conservar el resto de sus posesiones albanesas. En 1441 el asedio de Belgrado fracaso y el señor de Transilvania derroto a los turcos. Ladislao III de Polonia fue coronado como rey de Hungría lo que ayud a una nueva cruzada  a la que se unió el Emperador Juan VIII aceptando la unión de las iglesias. Tras una serie de enfrentamientos y problemas de coordinación entre los aliados cristianos el enfrentamiento final se produjo en 1444 en Varna en la costa del mar Negro, tras un inicio esperanzador para los Húngaros la muerte en combate de su rey llevo la victoria al bando otomano. Tras esta batalla la península balcánica de mayoría ortodoxa pasara a manos mulsumanas y no católicas.

            Es el momento de la ascensión al trono de Mehmet II (1451-1481), que dirigió su atención contra los karamanes a los que volvió a someter, una vez aseguradas las fronteras comenzó el asedio de Constantinopla. El 29 de mayo de 1453 tras un largo asedio y un fuerte ataque de artillería los jenízaros tomaron la ciudad. En 1458 Mehmet controlaba todo el peloponeso salvo los territorios venecianos gracias a un acuerdo comercial. Dirigió su atención contra los enclaves independientes del sur del mar Negro ( Amastris, Sinope) y por último Trebisonda que fue tomada en 1461. En 1470 tomaron Negroponte enclave veneciano tras construir un puente que unía la isla con el continente. Al final de su reinado había ampliado el territorio otomano hasta comprender la mayor parte de las tierras entre el Danubio y el Sava en el norte y peloponeso al sur.

            Su sucesor Bayaceto II (1481-1512), tras la anexión de Karamania los territorios turcos entraron en contacto con los mamelucos comenzando en 1485 una guerra fronteriza en las montañas Taurus. Tras la derrota en las llanuras de Adana y Tarso se vio obligado afirmar la paz.  Selim I (1512-1520) ataco al sha Ismaíl al que venció en 1514 en Çaldiran y posteriormente dirigió sus ejércitos contra los mamelucos entrando en Damasco en 1516, y el Cairo en 1517. Murió en 1520 tras doblar el tamaño del imperio al anexionar los territorios safawies y mamelucos. Su único hijo Soliman (1520-1566) accedió al poder sin ningún conflicto sucesorio.

            La cronología del mapa finaliza en 1520 justo con la llegada al poder de Soliman que marca el apogeo del imperio anexionando territorios en Anatolia Oriental, Irak, Golfo Pérsico, mar Rojo, Hungría y Moldavia. El territorio se expendería aun más con sus dos sucesores pero ya el imperio no ocuparía el papel predominante en la política internacional que ocupó con Soliman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR