publicidad

2 de junio de 2011

EL CASTILLO DE MALBORK O MARIEMBURG (HISTORIA)



Situado al norte de Polonia, entre el rio Nogat y las marismas de Zulawy fue la sede de  los Grandes  Maestre de la Orden del Hospital de la Virgen María de la Casa Alemana en Jerusalem conocidos como los Caballeros Teutonicos.
A principios del SXIII las tribus prusianas, samogicias y lituanas emprenden un gran contraataque recuperando el territorio arrebatado por la orden. Pero la actuación de los Maestres Von Sangershaussen y Von Haldrungen  impulsa la reconquista de Prusia por los germanos en una época aciaga para la cristiandad en Tierra Santa donde se pierde el Castillo de Monfort (1271). En este contexto se traslada el convento de Zantyr a la orilla del rio Nogat. El nuevo castillo fue denominado Sanct Mariemburg (Castillo de Santa María) las obras se realizaron con rapidez finalizándose en 1280.
Durante el gobierno de Prusia, la Orden Teutónica cobraba peajes a los barcos que pasaban, al igual que otros castillos a lo largo del río, imponiendo un monopolio en el comercio de ámbar. Cuando la ciudad entró a formar parte de la Liga Hanseática. Durante años resistió a todos los asedios incluso en 1410 tras la batalla de Grunwald las huestes polacas no fueron capaces de tomarlo pese a la debilidad de la orden. En la  guerra de los trece años (1454-1466), el castillo resistió hasta que, en 1457 el Rey Casimiro Jajellon llego a un acuerdo con los mercenarios checos que guardaban el castillo a los que los Caballeros no pagaban su soldada. Permaneciendo en manos polacas hasta 1772 como resultado de la primera partición de Polonia fue cedido a Prusia.
---- EN LA PROXIMA ENTRADA: DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO

Mapa Historico de la Orden Teutonica y de obra del pintor Jan Matejko sobre Grunwald

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR