publicidad

1 de junio de 2011

Chiies, Sunnies y Jariyies. Origen de la aparición de estas sectas en el Islam.


El principal problema tras la muerte del profeta fue el de la transmisión del poder ya que Mahoma no había nombrado heredero. Estos tres grupos además de diferencias teológicas defienden distintas concepciones sobre la sucesión en el califato.

Los Sunnies postulan la sucesión en un miembro de la tribu de los Quraysh limitando el poder del califa a un mero mandato temporal sin magisterio religioso.

Por su parte los Chiies limitan la sucesión a los descendientes de Alí, que era primo y yerno de Mahoma, esposo de Fátima. Para éstos el Imán es un ser de naturaleza especial, infalible y auténtico intermediario entre Dios y el mundo de los hombres; de ello deriva que los Chiies hagan mas hincapié en el papel religioso del Imán.

Durante la primera guerra civil, tras la batalla de Siffin, Ali se ve obligado a aceptar un arbitraje; esta situación produjo una división dentro de su bando, surgiendo los Jariyies, literalmente “ los que se han salido”, que rechazan la posibilidad de llegar a un pacto con Muawya ( tribu de los Sunnies). Los Jariyies defienden que todo musulmán de conducta intachable puede ser elegido califa sin distinción de raza, además todo Califa cuya conducta no se ajuste a los preceptos de la religión deberá ser depuesto como indigno, por lo tanto se defiende la insurrección contra el Califa indigno.

2 comentarios:

  1. Creo que Alí era primo y yerno, no cuñado, de Mahoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEJE un fallo, siempre me lio con los parientes.Es el yerno ya que se casó con Fatima hija de Mahoma. Te invito a leer este articulo en que no me habia confundido http://bellumartis.blogspot.com.es/2015/12/dhul-faqar-la-espada-de-mahoma.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR