publicidad

12 de junio de 2011

CAMPAÑA DE QADESH. 1296 A.C.



 
Los hititas un pueblo de origen indoeuropeo, se aprovecho de la caída del reino de Mitani y durante el  Sº XIV a.C. llegando a controlar los territorios sirios entrando en conflicto con los Egipcios.




Muwatalis el rey de los hititas se desplazó con su ejército hacia el sur de Asia Menor  formado por 17.000 efectivos. Por el otro lado el faraón Ramsés II con unos 20.000. El ejército del Nilo de esta época consistía en una guarda real o “valientes del faraón” y cuatro divisiones bajo la protección de la divinidad de la ciudad de acuartelamiento: Amón de Tebas, Ra de Heliopolis, Ptah de Menfis y Set de Pi-Ramses. Las tropas eran alistadas como arqueros y brazos fuertes, los primeros tenían una función de protección de los infantes, estos corrían a paso ligero hacia el enemigo con los escudos a la espalda  para poder usar las dos manos en el combate, los escudos eran utilizados solo frente a los proyectiles. Estaban muy bien armados, pero sus escudos y armaduras eran rudimentarios. El arma principal del ejército egipcio, era el arco mixto egipcio. Además del arco, los soldados egipcios llevaban khopesh, espadas de bronce parecidas a guadañas, en forma de pata de caballo, dagas cortas y hachas de combate con cabeza de bronce................
Los carros eran utilizados como apoyo y protección de los infantes añadiendo una movilidad a larga distancia al ejército. Los carros egipcios tenían el eje en el extremo posterior y su distancia entre ruedas era mucho mayor que el ancho del vehículo, lo que los hacía casi involcables y capaces de girar prácticamente sobre sí mismos, cambiando de dirección en un tiempo brevísimo. Por ello eran más maniobrables que los de los hititas, aunque su inercia no era tan grande debido a su menor peso.


Estaban tripulados por solo dos hombres y no tres como sus enemigos: las tripulaciones estaban compuestas por un seneny (arquero) y el conductor, kedjen, que además debía proteger a aquél con un escudo. La falta de un tercer tripulante se compensaba con un infante a pie que corría a la par del vehículo, armado con escudo y una o dos lanzas. Este soldado cumplía la función de proteger a los seneny si era necesario, pero principalmente estaba allí para rematar a los heridos que el carro arrollaba a su paso

 
Los hititas al contrario usaban el carro como principal arma ofensiva y apoyados por la infantería, esta tropa de elite estaba compuesta por una aristocracia feudal, cada carro está compuesto por el conductor —desarmado, ya que necesitaba ambas manos para conducir—, el lancero y un escudero, encargado de la protección de los otros dos. Sus demás aliados sirios concurrieron al combate en carros de dos tripulantes denominados mariyannu, copiados de la tradición bélica hurrita. El infante solía llevar una espada de bronce en forma de hoz y un hacha de combate. Asimismo, la guardia personal de Muwatallis (llamada thr) llevaba lanzas largas. Si bien se sabe que los soldados hititas solían llevar cascos y cotas de láminas de bronce, se ha sugerido que las utilizaron en Qadesh, pero que quedaban ocultas por los guardapolvos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR