publicidad

1 de junio de 2011

BATALLA DE GRUNWALD O TANNENBERG 1410


 

Esta fue una de las batallas decisivas del oriente europeo en el siglo XV que puso fin al poder de la iglesia en Prusia y Polonia. Tras el matrimonio entre Eduvigis  de la dinastía  Piast y el Duque de Lituania Jagiello ( bautizado como Ladislao) en 1386 dando lugar a la unión de Kreva y a la dinastía de los Jagiellon. Esta nueva situación permite a los polacos hacer frente a los caballeros Teutónicos que desde el siglo XIII amenazaban sus fronteras. La Orden Teutónica y el reino de Polonia habían firmado en 1404 una paz perpetua, pero la región de Samogitia (al noreste de Lituania) se rebeló contra los caballeros teutones en 1409. Ulrich von Jungingen, gran maestre de la Orden Teutónica, usó para declararle la guerra el 14 de agosto de 1409. Los teutónicos invadieron entonces la Polonia Mayor siendo rechazados por los polacos, que en su contraataque reconquistaron Bydgoszcz, lo que llevó a las partes a acordar un armisticio que duraría hasta el 24 de junio de 1410. Lituanos y polacos aprovecharon este margen de tiempo para prepararse.





El 15 de Julio de 1410 entre las aldeas de Lodwigowo, Stebark y Grunwald. En estas llanuras boscosas se enfrentaron las huestes de teutónicas contra la confederación lituano-polaca. Las fuerzas de la Orden rondaban los 21.000 caballeros y 6.000 infantes frente a unos 18.000 caballeros y 2.000 infantes polacos, 11.000 caballeros y 500 de infantería lituana (incluidos rutenos) y 2000 mercenarios tártaros (datos según el profesor Kuczynki). El jefe supremo de las fuerzas polaco-lituanas era el rey de Polonia Ladislao II. Las unidades polacas estaban bajo el mando del mariscal del reino Zbigniew de Brzezie y las lituanas a las órdenes del gran duque de Lituania Vitautas el Grande. Las fuerzas teutónicas estaban bajo el mando directo del gran maestre de la orden Ulrich von Jungingen.......

Ambos ejércitos se componían de "banderas". Cada bandera de caballería pesada estaba compuesta de unas 240 “lanzas” compuestas cada una por un caballero armado con una lanza de 4 metros, un escudero y un arquero  . Cada bandera tenía su propio estandarte y luchaba independientemente. Las banderas lituanas eran normalmente algo más débiles y estaban compuestas de aproximadamente 180 soldados de caballería ligera. Se desconoce la estructura de las unidades a pie, como piqueros, arqueros, ballesteros, y de la artillería.

Debido a que los teutones estaban en inferioridad numérica, éstos habían levantado defensas frente a sus líneas. Los polacos permanecían ocultos en los bosques. Este estancamiento se rompió cuando los teutones enviaron a dos emisarios para retar a los polacos. Ladislao no podía negarse a aceptar el desafío y a mediodía las fuerzas del gran duque de Lituania iniciaron el ataque al flanco izquierdo del ejército teutónico cerca Stębark al tiempo que varias banderas polacas cargaban contra el flanco derecho. La caballería pesada de la Orden contraatacó en ambos flancos. Tras más de una hora de lucha la caballería lituana emprendió una retirada fingida hacia zonas de pantanos y los bosques.La falsa retirada, maniobra que los lituanos habían aprendido de los mongoles, pero la caballería pesada teutónica emprendió una persecución desorganizada contra los lituanos y la retirada se convirtió en una desbandada. Lo cierto es que Vitautas logró detener a las tropas en fuga y reorganizar sus fuerzas para volver al combate.
 
Simultáneamente la caballería pesada teutónica combatía contra los polacos. Tras varias horas de batalla los teutones empezaron a ganar ventaja. El gran maestre en persona dirigió una carga contra la bandera de Cracovia . Las filas polacas empezaron a perder cohesión y se perdió el estandarte por lo que Ladislao ordenó entrar en combate al grueso de sus reservas. La llegada de refuerzos permitió a los polacos rechazar el ataque enemigo, mientras que las reservas teutónicas habían sido empeñadas en la persecución de la caballería lituana.

Tras varias horas de combate Ulrich von Jungingen decidió reunir las tropas en la línea principal de batalla y se puso al frente del ataque con 16 banderas de caballería pesada que había mantenido en reserva. Ladislao, por su parte, lanzó al combate todas las reservas que le quedaban, así como varias unidades que habían sido empeñadas en la lucha previamente y se encontraban cansadas. Sin embargo, al poco tiempo Vitautas volvió al campo con sus fuerzas reorganizadas y se unió a la lucha, mientras que la infantería lituana salía de los bosques circundantes y se sumaba a los caballeros polacos. Para entonces la superioridad numérica de los aliados era abrumadora. Los caballeros pese a su resistencia fueron rodeados y empezaron a sufrir graves pérdidas, entre las que se contaba el propio gran maestre.

Tras la muerte de su comandante, el resto de las tropas teutónicas empezó a retirarse hacia su campamento, cerca del pueblo de Grünwald. Allí intentaron organizar la resistencia rodeando el campamento con carros unidos por cadenas (una forma de defensa móvil característica del este de Europa), pero las defensas fueron pronto rotas y el campamento fue asaltado y saqueado. La persecución de la caballería teutónica en retirada duró hasta el ocaso.

La derrota de los caballeros teutones fue aplastante. Murieron 8.000 soldados teutónicos y 14.000 más fueron hechos prisioneros. De los 213 caballeros teutónicos solo 10 sobrevivieron. La matanza de tantos nobles caballeros y notorias personalidades era ciertamente inusual en la Europa medieval. El motivo fue que la mayor parte de los soldados de a pie, que fueron quienes asaltaron el campamento, habían sido reclutados de entre las clases bajas mediante levas y no tenían derecho a recibir ninguna compensación por el rescate de cautivos. La falta de incentivos probablemente motivó que no se preocuparan demasiado de tomar prisioneros. Los oficiales y notables fueron enterrados en tumbas separadas, mientras que el cuerpo de Ulrich von Jungingen fue cubierto con la capa real y transportado al castillo de Mariemburgo.

ATAQUE DE LOS LITUANOS Y RETIRADA

LUCHA ENTRE POLACOS Y TEUTONICOS

"Batalla de Grunwald o Tannenberg 1410" por Francisco G. Campa - Bellumartis Blog de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR