publicidad

30 de mayo de 2011

LAS SEGUNDAS INVASIONES

. Origen y causas de las segundas invasiones.

            A partir del año 843 tras las división del imperio carolingio y las guerras civiles posteriores se producirá una serie de ataques conocidas como “las segundas invasiones”, protagonizadas por los normandos, sarracenos, magiares y eslavos dando lugar a nuevas naciones.

Los normandos u hombres del norte, también conocidos como vikingos, procedentes de escandinavia comenzaron una súbita expansión hacia el sur, que se justifica por varios motivos: cambio climático, aumento de la población y la formación de grandes señoríos lo que incitó a pequeños reyezuelos a emigrar. También debe señalarse la aparición de un nuevo tipo de barco conocido como drakkar, caracterizada por su propulsión a remo y a vela y un diseño de la quilla válido para el mar y la navegación fluvial.

En relación al pueblo magiar fueron expulsados de sus territorios cerca del río Ural por la presión de las tribus pachenegas, trasladándose a la antigua región de Panonia a las orillas del lago Balatón, a partir de entonces denominado Hungría.

Los sarracenos tras la caída de la dinastía de los Abasíes, en la actual Túnez, surgen los Aglabies  que conquistaron Sicilia y el sur de Italia llegando a saquear Roma, realizando actos de pirateo por todo el mediterráneo occidental.

Por último los eslavos desde su origen en los carpatos se fueron trasladando a los territorios abandonados por los pueblos germánicos, dando lugar a los reinos de Croacia, Bohemia, Muramia y Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR